Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La patria es primero, sostiene en gira de trabajo por Puebla

Calderón convoca a ciudadanos a unirse a la lucha contra el narco
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 8

Cholula, Pue., 16 de febrero. Un día antes de su segunda visita en un mes a Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Felipe Calderón demandó la participación ciudadana, porque no basta la acción de la policía y de las fuerzas armadas en la lucha contra la criminalidad.

Se quejó de que al inicio de su gobierno encontró un avance importante de la delincuencia en todo el país, pero aseguró que se le está poniendo freno con toda la energía y con toda la fuerza del Estado.

Junto al priísta Mario Marín –conocido como el góber precioso, por su participación en el caso Lydia Cacho–, Calderón afirmó: la patria es primero y por esa razón debemos defenderla de la amenaza de la inseguridad y la delincuencia.

Después de evocar al héroe independentista Vicente Guerrero, insistió en que, como la patria es primero, todos los actores políticos y sociales están llamados a anteponer el interés superior de la nación al interés particular, por legítimo que sea.

En gira de trabajo en este municipio, donde inauguró una cancha de futbol en la unidad deportiva Quetzalcóatl, el jefe del Ejecutivo federal se refirió al tema de la seguridad y llamó a los habitantes a apropiarse de estos espacios públicos, con el propósito de evitar que sean nidos de delincuentes.

Porque los espacios públicos que no usa la ciudadanía se los expropia la delincuencia. Y los nidos o los lugares donde anida la delincuencia son los espacios abandonados por los ciudadanos, argumentó.

Advirtió que no basta la acción de la policía. Sabemos que no basta la acción de las fuerzas armadas. Necesitamos una sociedad comprometida con la participación y con sus propios espacios.

Desde un templete instalado al lado del campo de beisbol, insistió en que la ciudadanía debe participar en la estrategia contra la delincuencia, porque los problemas comunes son eso, problemas de todos, y donde no hay participación ciudadana no hay solución de fondo a los problemas.

Ante cientos de ancianos que acudieron a recibir su apoyo de mil pesos bimestrales del Programa 70 y más, señaló que lo importante es usar la pista todos los días y que un comité de vecinos organice torneos.

A menos de cinco meses de que los poblanos elijan al nuevo gobernador de esta entidad y tras la designación del ex priísta Rafael Moreno Valle como candidato del PAN, Calderón dedicó varios minutos a la entrega de recursos a quienes calificó de jóvenes mayores de 70 años. Lo hizo al pie de la iglesia de Los Remedios que, dijo, deseaba mucho conocer.

De ahí viajó en helicóptero a la capital poblana, donde puso en marcha una clínica de medicina familiar bautizada con el nombre de la religiosa Sor María Suárez Vázquez, quien falleció recientemente. Ahí, Calderón la recordó con elogios.

En nombre de los derechohabientes, Julieta Mejía de la Fuente explicó que siempre escuchan promesas de que habrá más medicinas, mejores médicos y nuevas clínicas, pero pasan los años y vemos que en la realidad eso no es cierto. Por eso consideró que estar en la nueva clínica es, como se dice popularmente, dar un salto del suelo al cielo.

Calderón continuó su gira con una agenda privada que incluyó entrevistas con medios locales y la grabación de un foro ciudadano, como denomina la Presidencia de la República los encuentros que sostiene con habitantes para transmitirlos después por televisión.