Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que en su momento se descuidó el problema, que ocasionó 12 muertes al día

Apremia el alcalde juarense a combatir el narcomenudeo y la corrupción policial

Munícipes denuncian que sus colegas panistas reciben incluso recursos sobrados para seguridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 10

De no atender inmediatamente el fenómeno de la venta de drogas al menudeo, todos los municipios del país corren el riesgo de enfrentar una escalada de violencia similar o peor a la que vive actualmente Ciudad Juárez, advirtió el alcalde de este municipio chihuahuense, José Reyes Ferriz.

Nosotros descuidamos en su momento este problema y hoy vivimos una situación conocida por todos ustedes, en la que tienen que intervenir la Policía Federal y el Ejército Mexicano. Estamos a tiempo de aprender de nuestros errores y prevenir puntos de violencia, como el de Ciudad Juárez, apuntó.

Poco antes de ser electo a la presidencia de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, cargo que ocupó hasta ayer el alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, Reyes Ferriz explicó a los 64 integrantes de este organismo que si hace algunos años la violencia en la frontera norte era generada por la lucha entre cárteles para dominar las rutas del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, hoy esta inseguridad la produce la lucha de organizaciones delictivas por el control de la venta de drogas al menudeo.

Explicó que si hace algunos años por el territorio mexicano pasaba 90 por ciento de la mariguana y cocaína que se consume en Estados Unidos, con la estrategia del gobierno federal para combatir la delincuencia organizada ese trasiego de enervantes se redujo 30 por ciento, hecho que modificó las actividades delictivas en municipios como Ciudad Juárez.

Lo que vivimos ahora es una lucha de marcas. Es el enfrentamiento de grupos de delincuencia organizada para colocar entre el consumidor nacional la droga que ya no puede pasar a Estados Unidos. También ha derivado en un cambio en las actividades delictivas, como la extorsión y el secuestro, pero, en resumen la violencia se genera específicamente en las ciudades y eso es algo que estamos a tiempo de entender y de remediar, insistió.

Destacó que a este error de no identificar a tiempo el peligro que representaba la venta de drogas al menudeo para el consumidor nacional, se sumó otro, el de no frenar la enorme corrupción de los cuerpos de seguridad municipal que llegó al extremo de que el responsable de esa agrupación fue detenido mientras transportaba una tonelada de marihuana hacia Estados Unidos en su propio vehículo.

Estos dos errores, puntualizó Reyes Ferriz, derivaron en la muerte en 2008 de mil 600 personas en Ciudad Juárez, de 2 mil 600 personas al año siguiente. Llegamos a tener 12 homicidios diariamente. Tenemos que evitarlo y entender que el trabajo policiaco que se está desarrollando es de gran importancia, pero no es el único.

Poco antes, durante la reunión la mayoría de los alcaldes denunciaron que no se ha entregado a tiempo el subsidio de seguridad para los municipios, además de que el gobierno federal ha beneficiado directamente y sin reglas de operación claras a alcaldes de filiación panista, quienes han visto incrementadas de un año a otro en más de cien por ciento dichas aportaciones, al tiempo que municipios con gente de otros partidos son marginados.