Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya que autoridades son cómplices de muchos homicidios

Ratifica la ONU que México es cada vez más peligroso para los periodistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 13

Naciones Unidas, 16 de febrero. El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer que durante el pasado lustro México se convirtió en una de las naciones más peligrosas para ejercer el oficio periodístico en América Latina y lamentó que nueve de cada 10 asesinatos de comunicadores en dicha nación queden impunes debido a la incapacidad para llevar a cabo las indagatorias, así como la complicidad de algunas autoridades en los homicidios.

En el contexto de la presentación del informe Ataques a la prensa 2009, el director alterno del CPJ, Robert Mahoney, dijo a Notimex que ante la cantidad de agresiones a periodistas el Congreso mexicano debe aprobar la iniciativa de ley que tipifica los ataques contra los comunicadores como delito federal, pero reconoció que dicha aprobación no sería suficiente para frenar los asesinatos de periodistas, que suman 44 desde 1992. La propuesta que daría al gobierno federal las herramientas para perseguir estos delitos está detenida en el Congreso, por lo que pedimos que se acelere el proceso legislativo para su aprobación. Agregó que esto debe ir acompañado de un cambio constitucional que le conceda a las autoridades federales la jurisdicción para perseguir todos los crímenes contra la libertad de expresión. Cabe señalar que actualmente los ataques contra periodistas en México son considerados delitos del fuero común, por lo que son tratados por los sistemas de justicia estatales.

El reporte se presentó en la sede del CPJ en Nueva York y también en Tokio, Bogotá, El Cairo, Nairobi y Bruselas, y en él se da una visión de la situación que prevalece en el mundo respecto de la libertad de prensa. En este reporte se precisa que México ocupa el primer escaño en materia de homicidios perpetrados en contra de periodistas en América Latina y que los asesinatos suman 32 de 200 a la fecha.