Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tremenda influencia de la Iglesia en el partido gobernante

Grave retroceso en México por embate contra el aborto y la ciencia: AMC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 40

Frente al embate de grupos conservadores contra la interrupción legal del embarazo y la divulgación de conocimientos científicos sobre la evolución y la educación sexual, el país vive un grave retroceso, advirtió Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Hay una tremenda influencia de la Iglesia en el partido gobernante, que es profundamente afín a este tipo de pensamiento y prohibiciones, a pesar de que se requiere una total separación entre ideas religiosas y científicas, dijo.

Al manifestar su oposición a la reducción de contenidos sobre educación sexual o de temas como la teoría de la evolución, destacó que en la sociedad actual no se puede vivir sin tener conocimientos básicos de ciencia. Debe ser parte de los derechos humanos tener acceso a información científica, que es indispensable para entender los procesos biológicos, e incluso para hacer aportaciones a la medicina, enfatizó.

En entrevista, luego de asistir a la conferencia magistral del Nobel de Química 2004, Aaron Ciechanover, en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosaura Ruiz indicó que todo niño mexicano tiene derecho a conocer los conceptos fundamentales de la ciencia, lo que incluye tanto evolución como sexualidad, pues la ignorancia y el control de las ideas nunca ha posibilitado el avance. La prohibición no educa.

Interrogada sobre la penalización del aborto en 18 entidades del país, consideró que es un espantoso retroceso del derecho de las mujeres, pues en México no se puede legislar con base en creencias, sino en el conocimiento científico. Seguir planteando, por ejemplo, que exista una definición de ser humano desde la concepción, porque esa célula o el cigoto tiene todas las características de una persona, es un error.

Debemos reconocer –insistió– que el ser humano es resultado de un proceso de evolución que tiene 3 mil 500 millones de años desde que aparecieron los primeros seres vivos. Además, existe un proceso de evolución cultural que podemos situar hace 100 mil años. Esto es lo que ha dado lugar al ser humano”.

La idea de que el cigoto es una persona es parte del pensamiento religioso de que Dios dota a la célula de un alma desde un principio. Más allá de toda duda razonable, la ciencia ha demostrado que somos resultado de un proceso evolutivo y cultural, no de un momento particular que se pueda explicar de manera sobrenatural, dijo.

En cuanto a la violencia que afecta a jóvenes en edad de cursar sus estudios de bachillerato y licenciatura, indicó que hay un altísimo porcentaje que no estudian ni trabajan, a quienes no les estamos dando alternativas, pues los estamos dejando sin escuela y sin empleo, lo que es un gran problema.

Consideró que es prioritario fortalecer el sistema educativo nacional para garantizar oportunidades académicas a todos los jóvenes y evitar que abandonen sus estudios o que ni siquiera puedan llegar a las universidades.