Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay seis más en estudio, indica Córdova

Sólo un caso de Guillain Barré por vacuna A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 42

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que en las pasadas dos semanas se presentó un leve repunte de los casos de influenza A/H1N1, aunque todavía no se refleja en las estadísticas oficiales. Mencionó que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) el número de personas hospitalizadas pasó de 16 a 33 en el periodo mencionado.

También comentó que hasta ahora se ha confirmado un solo caso del síndrome Guillain Barré asociado a la aplicación de la vacuna, lo cual no es raro, sobre todo si se toma en cuenta que en el país existe el padecimiento con o sin vacunación. Al año se reportan alrededor de mil enfermos.

La persona afectada es de Chihuahua y prácticamente se ha restablecido, indicó el funcionario en entrevista al término de la celebración del Día del Odontólogo. Seis casos más quedaron descartados y otros seis están en estudio. Además existen cuatro adicionales vinculados con la aplicación del antígeno de influenza estacional.

Enfatizó en que esta causalidad es mucho más baja de lo que se podría esperar porque son los únicos correspondientes al síndrome en más de 4 millones de vacunas contra la nueva gripe aplicadas en el país. Agregó que el padecimiento es curable.

El aumento en la cantidad de hospitalizados en el INER se produjo probablemente por las bajas temperaturas y las inundaciones en algunas zonas del país. A pesar de este repunte, la pandemia se mantiene estable, puntualizó el funcionario.