Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apresuró, no era el escenario donde podía haber dado esa opinión, dijo el directivo

De la Torre: Aguirre debe explicar sus declaraciones sobre el Tricolor

Las cifras históricas no pueden cambiarse, pero aspiramos a estar entre los 10 primeros en Sudáfrica

Que venga y hable de eso aquí: Fernando Corona

Elizondo critica al técnico

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. a13

Tras las declaraciones del técnico del Tricolor, Javier Aguirre, a la prensa española, el director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Néstor de la Torre, disintió de lo dicho por el Vasco, pero no mencionó represalia alguna y dejó en manos del propio timonel la responsabilidad de aclarar la situación.

En entrevista con una estación radiofónica, el dirigente recordó que el contrato que Aguirre firmó con la FMF rige hasta finalizar el Mundial de Sudáfrica, pero remarcó que también hubo un pacto verbal para que, cumplido el plazo, se analizara la posibilidad de continuar.

En ese sentido, dijo respetar los derechos del Vasco, pero creo que se apresura, que es fuera de tiempo, y tampoco es el escenario o el lugar donde se debió haber dado esta opinión, porque es cosa que compete a la federación y a los tratos que tuvimos con él.

De la Torre fijó su postura en relación con las expectativas de Aguirre para México en Sudáfrica 2010, que para el entrenador se ubica entre los lugares 10 y 15.

Las cifras históricas nadie las puede cambiar y hablan de cómo hemos venido caminando, dijo el directivo, pero las aspiraciones son “estar entre el grupo elite de las copas del mundo, entre los 8 y 10 mejores. Yo no me conformo con la historia que dice que del 10 al 15 ha sido. Esa es la realidad, pero no me contento con eso.

Por supuesto que no es fácil, pero vamos a estar comprometiéndonos a hacer todo lo necesario para mejorar esta historia, que a futuro sí podemos cambiarla, manifestó De la Torre, quien precisó que en la FMF no dejan de pensar que sí podremos lograr algo histórico en la cita mundialista.

El mensaje negativo de Aguirre lo interpretó como un posible intento de bajar expectativas, pero optó por dejar que sea el seleccionador quien dé explicaciones: si esto ha generado varias lecturas, quién mejor que él para aclarar las dudas.

Se prevé que el timonel llegue a la ciudad de México durante las próximas horas para anunciar su convocatoria rumbo a la primera concentración del Tri y creo que lo mejor, si exsite una aclaración, es que Javier la dé directamente. No tengo duda de que él, por su personalidad y su carácter, dará la cara a cualquier cosa que se le pregunte.

Foto
Se espera con ansias la llegada de Javier AguirreFoto José Carlo González

A nivel de directivos, sólo dos de los de 18 clubes hablaron.

Por Tigres habló su vicepresidente, Héctor González Iñárritu, quien elogió las capacidades del Vasco, defendió su sinceridad y consideró que si elige trabajar en Europa es muy respetable.

La otra voz fue la del presidente del Toluca, Fernando Corona. Las declaraciones de Aguirre se me hacen un poco desafortunadas y no en el lugar indicado. Si es el entrenador de México que venga y hable de eso aquí, dijo el dirigente, y apuntó que igual de inseguro es España, el mundo está muy revuelto. No es un consuelo, pero es una problemática que no sólo es de México.

Sin embargo, Corona descartó que los directivos vayan a buscar un sustituto, porque no es el momento ni el tiempo. Vamos a terminar este Mundial lo mejor posible y a apoyar a la selección.

Por otra parte, la prensa chilena publicó que el técnico de su selección, el argentino Marcelo Bielsa, está en la mira de la FMF para remplazar a Aguirre después de la Copa del Mundo.

Aunque reconoció que aún no existe negociación, el portal de Internet Emol sostuvo “hace rato que su nombre –el de Bielsa– da vueltas por la federación de ese país y ahora parecen decididos a hacerle una oferta”.

El medio recordó que “al terminar el Mundial de Alemania (2006) hubo acercamientos entre los directivos del Tri y el técnico argentino”.

No es para andarlo pregonando

Por otro lado, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, también opinó sobre lo que dijo Javier Aguirre.

Sus declaraciones estuvieron mal y fueron desafortunadas, afirmó el funcionario respecto del Vasco, quien en junio pasado formó parte de las personalidades que acompañaron al presidente Felipe Calderón en el lanzamiento de la campaña Vive México, cuyo objetivo fue reactivar al turismo tras la contingencia sanitaria.

Es cierto que en México hay un problema de seguridad, pero no es para andarlo manifestando afuera del país, sobre todo alguien que vive de México, dijo Elizondo Torres.

Julio Reyna Quiroz