Estados
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran alerta al detectar otra fisura en el canal La Compañía

Nuevo desbordamiento amaga a Valle de Chalco

Colonos cierran autopista para exigir reparación inmediata del cauce

Descartan riesgo en Los Remedios

Inician censo para repartir ayuda

Foto
En Chalco y Valle de Chalco, donde escasea el agua, vecinos aseguraron que trabajadores de la administración estatal condicionan la entrega de despensas a que les permitan colocar en las viviendas un pegote que dice El gobierno del estado cumpleFoto Jesús Villaseca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 31

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado de México emitieron una alerta a la población de Valle de Chalco tras detectar una nueva fisura en el lado derecho del canal La Compañía y ante el pronóstico de 36 horas de lluvias continuas.

El lado izquierdo del dique, que se fracturó la madrugada del 5 de febrero, ya fue reparado y el caudal volvió a su normalidad, pero las descargas de los cárcamos y la pertinaz lluvia elevaron de nuevo los niveles de agua y aumentaron la presión, lo que obligó a declarar alerta en las colonias Avándaro, El Triunfo y San Isidro.

La gente tiene que estar alerta ante esta situación, dijo Luis Enrique Miranda Nava, secretario general de Gobierno del estado de México. Tenemos que estar al pendiente y tener cuidado con la estructura (del canal). No podemos ser omisos y tampoco ligeros, dijo a su vez Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del organismo de cuenca del Valle de México, de la Conagua.

El riesgo se extendió a El Molino, en el municipio de Ixtapaluca. Preocupados, unos 100 vecinos de esta localidad cruzaron al otro extremo del canal y bloquearon durante aproximadamente una hora el kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla.

La policía estatal envió a un grupo de agentes, pero los manifestantes advirtieron que liberarían la vía cuando los gobiernos federal y estatal se comprometieran a iniciar hoy mismo los trabajos de reparación, informó Celso Aragón García, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de El Molino.

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) empezó a elaborar el censo para calcular las pérdidas que sufrió la población afectada por la fractura del cauce izquierdo del canal La Compañía en las colonias El Triunfo, Avándaro y San Isidro, en Valle de Chalco, y en algunas de Chalco.

Arturo Vicencio Tovar, delegado estatal de la Sedeso, advirtió que los gobiernos federal y estatal hacen el esfuerzo de dar recursos para resarcir algo de lo que perdieron, pero definitivamente es imposible cubrirlo todo. No hay dinero que alcance.

Foto
Vecinos de Ixtapaluca, estado de México, bloquearon ayer la autopista México-Puebla para exigir la inmediata reparación de una fisura en el canal La CompañíaFoto Jesús Villaseca

Vicencio Tovar aseveró que en el caso de los damnificados por la ruptura del dique del río Los Remedios, se ayudará a los propietarios de 7 mil casas inundadas en Nezahualcóyotl y 181 en Ecatepec.

Cuauhtémoc Valdeolívar, director técnico del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Ecatepec, informó que el organismo se declaró en alerta y vigila de manera constante el cauce de Los Remedios, que ayer se mantuvo entre 2.5 y 3 metros por debajo de su nivel crítico, por lo que no representa peligro.

El alcalde Eruviel Ávila Villegas informó que personal del organismo monitorea cada 15 minutos los niveles de ese río, además del Gran Canal del Desagüe, el Drenaje General del Valle de México, el Canal Cartagena y el Canal de la Draga, que atraviesan el municipio.

La contingencia provocada por el desbordamiento de los ríos de Los Remedios, que afectó Ecatepec y Nezahuacóyolt, y La Compañía, que inundó Valle de Chalco y Chalco, ha representado un gasto de 110 millones de pesos, 90 de los cuales provienen de la partida federal del Fondo de Desastres Naturales y se han destinado principalmente a infraestructura.

El resto son recursos estatales y han servido para labores de limpieza, distribución de alimentos y agua embotellada, dijo Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas del estado.

El funcionario indicó que la cifra se elevará considerablemente por las obras que se realizarán en los próximos cuatro meses. Sólo en los 42 proyectos pactados entre los gobiernos federal, del estado y del Distrito Federal se ejercerán unos mil 200 millones de pesos que saldrán del fideicomiso 1928, al que aportan las tres administraciones.

El alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, informó que la dirección municipal de protección civil y los bomberos, así como cuerpos de seguridad, se mantienen alertas, principalmente en un tramo de la carretera libre Naucalpan-Toluca y en cinco puntos de riesgo en la zona montañosa del municipio, donde habitan por lo menos 2 mil familias, que están expuestas a deslaves.