Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregó documento a secretarios que comparecieron en el Senado

Presentó Navarrete estrategia para el desarrollo y la seguridad en Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 8

Durante la comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad nacional, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, entregó a los funcionarios una propuesta de estrategia para el desarrollo y la seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, basada en la participación ciudadana.

En el documento se advierte que las acciones del crimen organizado y la presencia de las fuerzas armadas han limitado las libertades de los residentes de ese municipio fronterizo, por lo que se requiere garantizar el pleno respeto a los derechos de la población.

También es necesario atender los delitos del orden común, porque no sólo impera el crimen organizado, sino se perpetran extorsiones y secuestros, entre otros ilícitos, por lo cual deben existir políticas encaminadas a combatirlos, señala el texto.

Se plantea nada en Juárez sin los juarenses, ya que resulta indispensable para el éxito de cualquier estrategia que las acciones emprendidas cuenten con la participación de los representantes de la comunidad.

Se propone la integración de un consejo social y económico de Ciudad Juárez, con representantes de las cinco mesas de trabajo en que participaron organizaciones sociales, especialistas, medios de comunicación local y observatorios ciudadanos, así como representantes de los tres órdenes de gobierno y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Apunta que dentro de esa estrategia es fundamental la atención a las víctimas de la violencia, ya que la responsabilidad principal de las instituciones públicas es la atención de las mismas, entre ellas quienes han perdido familiares y han visto mermados su patrimonio y su tranquilidad.

Otras propuestas de ese plan son la construcción de espacios seguros de convivencia comunitaria y espacios de protección y desarrollo para la niñez, así como la atención de adolescentes en situación vulnerable.

Debe desterrarse la idea de que cada joven es un delincuente en potencia, ya que en la mayoría de los casos son víctimas y constituyen uno de los sectores más vulnerables ante la situación que prevalece en Juárez, agrega.

Demanda instaurar un plan de desarrollo de la juventud, que incluya becas y otros apoyos. Propone un modelo comunitario para el tratamiento de las adicciones, así como un plan de fortalecimiento de la sociedad, ya que muchas de las redes sociales se han roto y para restituirlas es necesario el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad.

Es imprescindible un plan emergente de empleo, ya que miles de negocios han cerrado, por lo que el cambio de estrategia tiene que traer puestos de trabajo a la localidad, abunda.

El proyecto que Navarrete entregó el martes por la noche a los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como al titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, incluye también recuperar los estudios ya existentes, realizados por organizaciones sociales e instituciones de educación superior, para integrar un diagnóstico exhaustivo, casa por casa, de la problemática que se vive en esa urbe fronteriza.

Por separado, el coordinador de los senadores petistas, Ricardo Monreal, comentó que será en la próxima reunión con los integrantes del gabinete de seguridad nacional –en dos semanas– cuando se dé respuesta a los cuestionamientos que quedaron pendientes por falta de tiempo.