Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes las siembran han dejado de recibir recursos de Procampo, asegura el secretario

Sorprendentes, afirmaciones sobre cultivo de drogas en el país: titular de Sagarpa

Francisco Mayorga no da cifras: está bien, no tengo la información, se la podemos conseguir

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 10

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, aseguró que el gobierno federal ha retirado los apoyos del Procampo a campesinos y asociaciones agrarias que utilizan los subsidios públicos para cultivo de drogas.

El funcionario –quien se reunió con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados– no especificó a cuántos beneficiarios se les ha retirado el respaldo, el monto ni el número de hectáreas.

Mayorga adujo que para la Sagarpa “resultan sorprendentes las declaraciones del presidente del Tribunal Superior Agrario, señor Ricardo García Villalobos, quien hace afirmaciones respecto a la actividad de narcotráfico en el campo del país.

De manera oficial solicitaremos al presidente del tribunal que nos comparta la información que posea en torno a la localización precisa de los cultivos sobre lo que denuncia y los mecanismos de financiamiento ilegales; lo exhortamos a que haga también las denuncias pertinentes ante la autoridad judicial correspondiente.

–¿Puede usted garantizar que el narcotráfico no se beneficia de estos programas directamente?

–Hay que precisar, porque lo que está muy claro desde un principio en el Procampo es cuando un predio se destine a cultivos ilícitos es una causal para darlo de baja; otra cosa es si las personas propietarias de ese predio se dedican a actividades ilícitas. Ahí no hay una causalidad para que se le dé de baja de Procampo, porque son dos cosas diferentes. Entonces, repito, siempre ha estado como causal de baja del padrón el que un predio se dedique a cultivos ilícitos. Eso va a seguir, por supuesto.

–¿A cuántos beneficiarios se dio de baja?

–No tengo la cifra de cuántas hectáreas se han dado de baja durante los 16 años que tiene Procampo por motivos de cultivo de estupefacientes. Se las podemos conseguir, y no nada más por esa causa, sino por cualquiera.

Al insistir en que desglosara la información en torno a los beneficios que han recibido narcotraficantes, el funcionario replicó: Está bien, no tengo la información, se la podemos conseguir y qué otra pregunta era, perdón.

Mayorga se descontroló cuando un reportero cuestionó la  presencia de su guardia personal en el sitio de la conferencia de prensa. ¡No, señor! Escolta traemos todos los funcionarios de la secretaría.

Y continuó con el tema que lo llevó a otro: “Ahí sí no sé qué instrucciones tenga mi escolta, no le di ninguna instrucción. Ahora, es cierto y es evidente para mucha gente que estamos en el campo que hay superficies dedicadas al cultivo de enervantes. Eso es conocimiento general. Pero dónde están esas superficies: no están en zonas agrícolas, o son muy pocas las que están en zonas agrícolas.

Generalmente los estupefacientes se cultivan o en zonas boscosas, y es una causa de quemas forestales. Muchas veces los narcotraficantes incendian los bosques para clarear una zona y ahí básicamente escondidos cultivan estupefacientes. La otra zona u otras zonas donde se cultivan estupefacientes son zonas montañosas, cuya vocación predominantemente es ganadera, son agostaderos, en las zonas agrícolas no se van a cultivar estupefacientes, prácticamente no.