Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alienta agresiones de la Opddic contra bases zapatistas en poblado cercano a Agua Azul

La confrontación en Bolón Ajaw, por la mala actuación del gobierno, dice el Centro Frayba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de febrero. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Centro Frayba) afirmó que la problemática en Bolón Ajaw, la localidad del municipio de Tumbalá donde el pasado 6 de febrero se enfrentaron bases de apoyo zapatistas con miembros de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), radica en la disputa de la tierra, por la intención de las autoridades federales y estatales de construir proyectos ecoturísticos de alto nivel.

En un informe dado a conocer hoy, el organismo que preside el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, sostuvo que la confrontación entre los dos grupos, que dejó un muerto y más de 30 heridos, ocurrió por la mala actuación y omisión del gobierno del estado para resolver el problema, ante el clima de violencia generado contra las bases rebeldes.

Rechazó el intento de las autoridades de la entidad por responsabilizar de los hechos a las bases zapatistas de la zona y a los adherentes de la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón. También las acusó de generar condiciones para una intervención militar ordenada por el gobierno federal contra la población civil, lo que agravaría las condiciones del conflicto armado en Chiapas.

El Centro Frayba aseguró que están documentados las gestiones, planes y proyectos de los gobiernos federal y estatal para realizar el desarrollo turístico Centro Integralmente Planeado Palenque, en el territorio donde se ubica Bolón Ajaw, donde se localizan cinco cascadas más bellas que las de Agua Azul, y que son visitadas por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Recordó que Bolón Ajaw se ubica a dos kilómetros y medio del poblado Agua Azul –habitado por priístas–, donde está el centro turístico Cascadas de Agua Azul, caracterizado por sus ríos color turquesa con muchas caídas de agua.

Hasta 1994 –indicó–, ese territorio estaba dividido en propiedades privadas conocidas como Los Ranchos, y donde ahora está el poblado Agua Azul fue el asentamiento principal de uno de los propietarios que mantenían a decenas de indígenas en situación de explotación y como peones acasillados, muchos de los cuales ahora pertenecen a la Opddic.

Las tierras de Bolón Ajaw, en los municipios autónomo Comandanta Ramona y oficial de Tambalá, fueron recuperadas en 1994 por bases de apoyo del EZLN, y pobladas en marzo de 2003, año desde el cual los integrantes de la Opddic los han agredido; la más reciente, el 20 de enero pasado, cuando se posesionaron de dos hectáreas.

Sostuvo que según los testimonios que su personal recabó en la zona, el pasado 6 de febrero los de la Opddic emboscaron y agredieron a las bases de apoyo del EZLN, en cuyas filas hubo tres heridos de bala.