POEMA:

Una canción de despedida (1941)

CONCHA URQUIZA

Adiós, amor que se queda,

dormido y desnudo al viento;

huellas en tus callejones

prolongarán mis ensueños,

huellas adentro del alma

cultivarán tu recuerdo;

adiós, mi tierra de amor,

dormida y desnuda al viento.

Del vasto mundo, del mundo

ya nada tengo ni quiero;

mas guardado en las montañas

hay un rincón de silencio,

una embriaguez a los ojos,

una ansiedad a los pechos,

y una canción a los labios

que me aguarda en todo tiempo.

Y he de tornar y tornar

como el péndulo viajero,

y como torna la niña

cuando se mira al espejo.

Silencio de mis montañas,

Pátzcuaro de doble cielo,

yo he de tornar y tornar

como el péndulo viajero.

Los visitantes podrán contrastar los rasgos de un mapa literario

Mostrarán “el rostro plural“ de la cultura de Michoacán

Como estado invitado del encuentro editorial, se presentarán agrupaciones de Jazz y ensambles de cámara, así como el montaje operístico Los cantares de las negaciones


La Mariposa Monarca

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, informó que la versión 31 de la Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería permitirá a los lectores contrastar los rasgos de un mapa literario desde la provincia.

“Es importante para el estado participar en estos encuentros de las letras internacionales, donde la cultura y el arte michoacanos impulsados y promovidos por el gobierno, advierten un rostro plural, libre y democrático a través de la literatura, como piedra angular de la fiesta, pero también de expresiones diversas que dan cuenta de la riqueza artística de la entidad”.

Sostuvo que “2010 es un año importante en la memoria y configuración de una nación moderna, que abreva asimismo de hechos históricos de trascendencia toral en un país con celebraciones centenarias de su Independencia y Revolución, nos ofrece a Michoacán y a los michoacanos, la oportunidad de mostrar algunos pasajes fundamentales en la construcción de un pueblo que soporta la identidad en su historia, en su agitada vida social y en su riqueza cultural”.

Durante la feria de libro, que se realizará del 17 al 28 de febrero en la ciudad de México, el estado invitado, Michoacán, recordará a uno de los hombres que abrió el camino a los estudios de José María Morelos, mediante de una selección documental: Ernesto Lemoine Villicaña, y realizará una revisión historiográfica sobre la Revolución, ya que investigadores de El Colegio Michoacán han editado títulos muy trascendentes sobre los estudios de Hidalgo y Morelos.

“Esta invitación a Michoacán representa la oportunidad de mostrar a diversas instituciones y editoriales independientes para vincular la producción literaria actual en distintos géneros con los clásicos michoacanos y los clásicos en torno a la Independencia”.

Algunas de las editoriales representadas en el encuentro son: Morevallado Editores, Jitanjáfora Morelia Editorial, Fimax publicistas, Visión de Michoacán, Garabato Editorial, Cuadernos Michoacanos de Derecho, El Colegio de Michoacán, Universidad Latina de América y Taller de Gráfica Contemporánea La Pezuña.

Agregó que mostrarán la poesía de la moreliana Concha Urquiza, quien es una de las figuras centrales en la versión 31 de la feria. “De la poeta se develará un busto y se realizarán varias actividades en torno a su obra, en las que participará Margarita León Vega, conocedora de la poesía y la prosa erótica y mística de la creadora michoacana”.


Interior de la Biblioteca pública de Morelia, dentro del antiguo Templo de la Compañia de Jesús que data del siglo xvii. Foto: Internet

Con la premisa de promover en el escaparate literario más antiguo de América Latina, al talento michoacano, y bajo la directriz de los organizadores de la feria, se presentarán agrupaciones de jazz y ensambles de cámara, además de una breve presentación del folclor de Michoacán.

Hernández Díaz detalló que serán alrededor de 50 presentaciones literarias y 17 propuestas que conforman el programa musical y teatral, que se definieron bajo la concepción artística de 77 creadores.

“La invitación a diversos grupos del estado –agregó el funcionario– atendió también al interés de ofrecer propuestas novedosas y estrenos relacionados con los temas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, como es el caso del montaje operístico Los cantares de las negaciones, inspirado en la obra del insigne poeta michoacano Ramón Martínez Ocaranza, en coordinación con el Conservatorio de las Rosas y del estreno de la obra de teatro de títeres adaptada de la novela revolucionaria del escritor José Rubén Romero, Mi caballo, mi perro y mi rifle, en una producción de la Secretaría de Cultura de Michoacán, dirigida por Carlos Converso.