El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La tragedia que llenó de dolor nuestros hogares

L

a mañana del 19 de febrero siempre quedará en nuestra mente como el día más doloroso de nuestra existencia.

sesenta y cinco hogares de trabajadores de esta región carbonífera del estado de Coahuila nos quedamos esperando el regreso de nuestros seres queridos.

A cuatro años de la tragedia continuamos esperando justicia y los cuerpos de nuestros familiares.

Estos cuatro años no sólo han sido de espera, sino también de lucha y combate.

Seguimos resistiendo y peleando por los cuerpos de nuestros maridos, padres, hijos y familiares aún perdidos. Seguiremos exigiendo justicia y que los responsables tengan castigo.

Continuaremos luchando sin descanso porque el rescate independiente y con dignidad es posible.

Viudas y familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos

Precisión de Marina

La unidad de comunicación social a mi cargo, con relación a la nota informativa publicada el jueves 18 en La Jornada, titulada Matan en Chihuahua a 12 personas, entre ellas el alcalde de Guadalupe y Calvo, párrafo 18, donde se menciona que “En Culiacán, efectivos de la Armada catearon una de las viviendas de familiares de Ismael Zambada García, El Mayo”, niega categóricamente que personal de la Armada de México haya realizado el citado cateo, pues no se encuentra operando en esa zona de la República, por lo que dicha información carece de veracidad en lo absoluto.

Asimismo, hago de su conocimiento que la actuación del personal naval es, en todo momento, con apego a las leyes y reglamentos que rigen a esta institución y mucho menos se caracteriza por realizar actos vandálicos.

Por lo anterior solicito, con fundamento en el artículo 27 de la Ley de Imprenta, sea publicada esta aclaración en la próxima edición de La Jornada, con el fin de no crear confusión en los lectores de su prestigiado diario.

Contralmirante C.G. DEM, jefe de la unidad, José Luis Vergara Ibarra

Respuesta del reportero

La nota sobre este caso se debió a una denuncia que atendió esta corresponsalía y que fue retomada también por medios locales en Sinaloa.

Rosario Niebla, ex esposa de Ismael Zambada García, El Mayo, señalado como capo del narcotráfico, convocó a los periodistas y fue ella quien acusó a los elementos de la Secretaría de Marina de haber incurrido en irregularidades.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Culiacán

Respuesta de Hernández Juárez a la STPS

En relación con las apreciaciones del subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, sobre declaraciones mías del conflicto minero, llama la atención que el funcionario, siendo un reconocido abogado, utiliza adjetivos para descalificar, cuando lo que se busca es defender el derecho de huelga, demandar solución a las violaciones al contrato colectivo de trabajo y, fundamentalmente, evitar que se detone una situación de violencia, ahí donde la función constitucional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) parece estar fallando, pues tenemos la impresión de que la atención gubernamental se inclina en favor del interés patronal.

Aprovecho para hacer público que a solicitud expresa del sindicato minero, presenté al funcionario una propuesta para la búsqueda de una solución integral al conflicto, que no tuvo respuesta, por lo que le reitero esa solicitud y aprovecho para invitarlo, para que junto con sindicatos internacionales, la UNT y un grupo de diputados y senadores, hagamos un recorrido por la mina para corroborar su situación actual. Desde ahora le puedo asegurar que encontraremos una mina en condiciones de operar.

Es claro que el conflicto puede crecer y la UNT tiene la responsabilidad de alertar y evitar cualquier situación de violencia, además de hacer lo posible para encontrar soluciones en el ámbito de la conciliación.

Urge atender el reclamo de los mineros con apego a los principios de la justicia social para reanudar la extracción del cobre, en beneficio del país y la estabilidad laboral.

Francisco Hernández Juárez

Invitaciones

Juvenicidios y crisis económica

Redes Universitarias invita al recorrido que Pedro Miguel (columnista de La Jornada) realiza por varias escuelas para charlar sobre Juvenicidios y crisis económica. Hoy a las 11 horas estará en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Informes: redesuniversitarias@gmail. com y http://redesuniversitarias.blogia.com

Colectivo Metztli.

Ecología y proyectos viales

El Círculo de Estudios de La Magdalena Contreras invita a la conferencia Ecología, identidad y proyectos viales. El caso de La Magdalena Contreras, que impartirán Marisa Mazari y Luis Zambrano, del Instituto de Ecología de la UNAM, y Cristina Barros. La cita es hoy a las 18 horas en la sala de taquimecanografía de la Casa Popular (Av. Luis Cabrera esquina con Av. Contreras, a una cuadra de Periférico). Entrada libre. Informes 044 55 54 31 88 32.