Estados
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La sicosis del narco se transmite por redes sociales y paraliza a Reynosa
Foto
Militares y policías federales vigilan la entrada al centro penitenciario de la colonia Nuevo Renacimiento, en Reynosa, Tamaulipas, donde el 20 de octubre de 2008 un enfrentamiento entre presos dejó 21 muertos y 11 heridos Foto La Jornada / Archivo

A falta de información oficial o en medios, pobladores usan Twitter y mensajes por celular

Los constantes enfrentamientos entre militares y pistoleros del crimen organizado obligan a interrumpir clases y jornadas laborales, y prácticamente han acabado con la vida nocturna

De la Redacción
Linchan taxistas de Oaxaca a un menor

Policías del estado se limitaron a mirar

En Yucatán, pacientes de VIH/sida pueden casarse

Reforma al Código Civil apoyada por ONG

Hiram Moreno
Luis A. Boffil Gómez
Respaldan grupos de derecha la cruzada antigay de Jalisco
BCS: piden servicios para predio irregular

La Paz, BCS. Unas 300 personas, encabezadas por el dirigente de la Unión de Colonos Independientes, el ex diputado local del Partido del Trabajo César Uzcanga Amador, iniciaron ayer un plantón ante el palacio municipal de Los Cabos para exigir servicios públicos en el predio La Ballena –ubicado en las inmediaciones del aeropuerto internacional de San José del Cabo–, donde unas 5 mil familias se asentaron de manera irregular. El alcalde de Los Cabos, Oscar René Núñez Cosío, afirmó que los líderes del movimiento pretenden hacer creer que el ayuntamiento les niega servicios, pero ellos vendieron los lotes sin haber legalizado su tenencia.

Mauricio Ferrer, Carlos García y Ulises Gutiérrez, corresponsales
Raymundo León, corresponsal
Termina protesta en Oxchuc; liberan a edil

San Cristóbal de las Casas, Chis. El alcalde de Oxchuc, Jaime Sántis; el subsecretario de Gobierno estatal, Julio Roberto López; así como unos 100 funcionarios y trabajadores municipales retenidos el miércoles por unos 200 indígenas que exigen obras y la destitución del edil fueron liberados la madrugada del jueves. Los inconformes, priístas como el edil, bloquearon la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque y tomaron la alcaldía. Las movilizaciones concluyeron luego que una comisión de manifestantes acordó dialogar con la Secretaría de Gobierno este viernes.

Normalistas de Oaxaca exigen cancelar la ACE

Oaxaca, Oax. Cientos de estudiantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca marcharon ayer en esta capital para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca contrate en forma automática a egresados normalistas, así como asignar docentes, personal administrativo, becas, materiales, e infraestructura a diversas instituciones. Argumentaron que la ACE busca privatizar la educación.

Elio Henríquez, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Desempleo de 7.9% en Querétaro

Querétaro, Qro. En el estado hay 55 mil 984 personas desempleadas, lo que representa una tasa de 7.9 por ciento; de ellas, 15 mil son profesionistas, informó la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado. El nuevo presidente de la organización, Juan Luis Noguez, indicó que el desempleo en Querétaro fue mayor a la media nacional en el cuarto trimestre de 2009, por lo que es necesario buscar alternativas de ocupación y desarrollo mediante esquemas de competitividad y autoempleo.

Planea Conagua vaso regulador en Edomex

Reubicarían a colonos de Valle de Chalco

Mariana Chávez, corresponsal
René Ramón y Angélica Enciso
Frente frío causa nevadas en 3 estados; un muerto

Más de 12 accidentes en el valle de Toluca

Urge reforzar presas, dice la UAEM

Ecatepec, Méx., 18 de febrero. Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) señalaron que es urgente diseñar un plan de mantenimiento para las presas del país, a fin de reducir riesgos.

De los corresponsales
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Rompe el PT con el PRI y postula a David Monreal Ávila en Zacatecas

Propone PRD al PAN apoyar a Mario López Valdez en Sinaloa

Intenta Paredes mediar entre priístas de QR

Cancún, QR, 18 de febrero. En medio de insistentes rumores de un posible rompimiento en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Quintana Roo, su dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, se reunió en Cancún con los seis aspirantes a la gubernatura y aseguró que llegarán unidos a los comicios de julio.

De los corresponsales
Hugo Martoccia, corresponsal
Jubilados de Morelos repudian cobro de ISR

Cuernavaca, Mor. Maestros jubilados y pensionados se manifestaron este jueves en el Congreso local en repudio a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les cobre impuesto sobre la renta, y exigieron a los diputados que presenten al Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que se cancele el gravamen. Joel Obispo dijo en nombre de los inconformes: Las pensiones y jubilaciones son el ahorro que hacemos cuando estamos en nuestra vida productiva, y no deben cobrárnoslo (el ISR) de nuevo. También consideramos que es abusivo porque lesiona a los que menos tienen.

Crea Coacalco fondo de apoyo financiero

Coacalco, Méx. El ayuntamiento creó un fondo financiero de apoyo municipal, con el cual la administración estatal le hará un descuento mensual hasta de 12 por ciento de las participaciones federales, con vigencia a noviembre, para que con ese ahorro las autoridades locales puedan cumplir las obligaciones laborales con sus trabajadores, entre ellas el pago de aguinaldos. El alcalde Roberto Ruiz Moronatti informó ayer que el acuerdo, firmado con la Secretaría de Finanzas mexiquense, busca fomentar un ahorro mensual.

Rubicela Morelos, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Surge corriente en el PT de Tabasco

Villahermosa, Tab. Militantes petistas dieron a conocer ayer la creación de una corriente en su partido, denominada Movimiento Democrático por el Rescate del PT en Tabasco, con la cual pretenden fortalecer los estatutos, lograr mayor transparencia, evitar las relecciones de dirigentes nacionales y que haya un dirigente estatal, no un comisionado de la dirigencia nacional en la entidad. En conferencia de prensa, Carlos Zurita, quien se presentó como dirigente de la organización, dijo que los representantes que nombra el Comité Ejecutivo Nacional del PT en la entidad no cumplen su trabajo al ciento por ciento.

Ordenan al PAN readmitir a militante

Tepic, Nay. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la delegación estatal del PAN que restituya sus derechos como militante a Leopoldo Domínguez González, ex candidato a la alcaldía de Tepic en 2002, quien el 26 de agosto de 2009 fue expulsado del blanquiazul, acusado de ser precandidato a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México. Domínguez González dio a conocer el fallo del TEPJF y anunció que iniciará acciones inmediatas para participar en la contienda por la dirigencia estatal panista.

René A. López, corresponsal
Jesús Narváez, corresponsal