Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzaría a erigirse en la zona comercial de Interlomas, en Huixquilucan

Anuncian megaobra a partir de una réplica del centro sagrado de Tenochtitlán

Se trata de un complejo turístico y de negocios que contaría con hoteles y edificios corporativos

Figuran varios inversionistas extranjeros y ningún mexicano, adelantan sus promotores

Foto
Una de las imágenes que se proyectaron durante el anuncio del proyecto, que incluye una réplica a escala real del centro sagrado de la antigua ciudad mexica
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 4

Con el apoyo del gobierno del estado de México, entre otros, un grupo de profesionistas, encabezado por el arquitecto, proyectista y político Iván Castañeda Rodríguez, anunció ayer que promueve el proyecto de la megaobra Centro Internacional de Intercambio Cultural Nican Ca Tenochtitlan, el cual comenzaría a construirse en dos meses en un terreno de 300 hectáreas, en la zona comercial de Interlomas, en Huixquilucan.

Se trata de un complejo turístico, comercial y de negocios, con hoteles y edificios corporativos que incluirá, aseguran, una réplica del centro sagrado de la antigua ciudad mexica a escala real, constituido por 21 edificios y una muralla serpenteada, rodeados por un canal, todo con una inversión de 3 mil millones de dólares, la cual generaría 6 mil 500 empleos directos durante cinco años de construcción.

Los promotores de esa iniciativa aseguraron que ya tienen inversionistas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Perú y Chile (de los que todavía, dijeron, no pueden dar los nombres), aunque todavía no de empresarios mexicanos, pese a que el proyecto se le ha presentado a muchos de ellos.

Luego de la conferencia de prensa, los promotores adelantaron que la cadena Hilton ha sido la primera empresa internacional que se involucra en el mismo y que tendrá dos hoteles.

Recinto ceremonial, en un año

Durante el anuncio, en el que también participaron Fernando Velázquez Muro, director general del proyecto, y Armando Guadarrama Alcántara, director jurídico, señalaron que tramitan la constitución de una asociación civil ante notario público y que luego constituirán una sociedad anónima, además que ya registraron el proyecto ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Comentaron que como uno de los primeros enlaces, el gobierno mexiquense les asignó a Alejandrina Becerril, funcionaria de la Secretaría de Turismo estatal, y ahora a Laila Chemor Sánchez y Héctor Salas Camacho, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.

También, agregaron, el gobierno del estado de México les ofreció crear una ventanilla única por la importancia del proyecto y para salvar posibles obstáculos burocráticos.

Incluso, mencionaron que el gobierno estatal les propuso trasladar todo el cableado que se había instalado en la zona arqueológica de Teotihuacán para el polémico y fallido espectáculo de luz y sonido Esplendor teotihuacano, pues en la réplica del centro sagrado de la Gran Tenochtitlán se montará un performance sobre la concepción de los antiguos mexicanos del nacimiento, auge y caída del imperio azteca.

Dijeron que todavía no darán a conocer la ubicación exacta del complejo, pero mencionaron que se construirá en Interlomas, frente a Bosque Real, y que el recinto sagrado podría quedar listo en un año, mientras que el complejo total, tardará cinco años.

Arquitectura de vanguardia

Iván Castañeda, director y presidente del consejo de administración del proyecto y con experiencia en diversos desarrollo arquitectónicos habitacionales, comerciales y de servicios, destacó que la réplica del recinto sagrado está basada en la versión del arquitecto y arqueólogo Ignacio Marquina.

Mientras, los edificios aledaños tendrán un diseño arquitectónico de vanguardia, los cuales albergarán dos centros comerciales tipo Fashion Mall y Power Center, y un par de centros corporativos, uno de los cuales será el Citlali, con cuatro torres de 20 niveles cada una, en tanto que el otro constará de un edificio de 18 niveles, el cual se destinará para comercios y departamentos plus tipo loft, con acabados de lujo, terrazas, jacuzzis y otras instalaciones.

Los promotores de este proyecto informaron que cuentan con oficinas rentadas en la calle de Manuel M. Ponce, colonia Guadalupe Inn, donde se realizó la conferencia de prensa y que también alberga instalaciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); otras en la calle de Luis Moya, en el Centro Histórico, donde se llevan los asuntos jurídicos, y que pronto podrían rentar dos pisos en la zona de Tacuba.