Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan siete ejecuciones en Chihuahua; sólo una en Juárez

Encuentran en Michoacán seis decapitados, marcados con una z

Perpetran criminales otros cinco homicidios dolosos en tres entidades

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 6

Los cuerpos decapitados de seis personas de entre 20 y 30 años, con una z marcada en la espalda, fueron encontrados junto a la carretera Morelia-Quiroga, en Michoacán, informó la policía ministerial del estado.

El hallazgo ocurrió a la una de la mañana del jueves, después de que la policía recibió una llamada anónima, que alertó sobre la presencia de un automóvil con manchas de sangre cerca del fraccionamiento Villas del Pedregal. Los cadáveres estaban envueltos en cobijas dentro de un automóvil Tsuru, color gris. Hasta anoche no habían sido identificados.

Entre la noche del miércoles y el jueves, siete personas, entre ellas un elemento del Ejército, fueron ejecutadas en Chihuahua: cinco en el municipio de Jiménez, una en Ciudad Juárez y otra en las afueras de la capital.

En Jiménez, un comando acribilló a cuatro elementos de una empresa de seguridad que viajaban en una camioneta por la carretera que conduce a Camargo.

Los muertos fueron Antonio Gardea González, de 35 años; José Loreto Proaño Torres, 38; José Luis de los Santos González, 33, y Catalino Martínez Pérez, de 42 años.

Más tarde, también en ese municipio, un sujeto de nombre José Torres Acosta fue ultimado de 20 tiros por un grupo, atrás de la iglesia Santo Cristo de Burgos, en el centro del poblado.

En tanto, en un punto conocido como Las curvas del perico, en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, la policía halló el cuerpo de un militar que presentaba heridas de bala y huellas de tortura; se le identificó como Salomón Escobar Sandoval, de 24 años, pero no se proporcionó su rango ni adscripción. En Juárez ayer sólo se reportó la ejecución de un hombre de 40 años.

La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua dio a conocer que la persona ejecutada junto a Ramón Mendívil, alcalde de Guadalupe y Calvo, la noche del miércoles, no era su escolta sino el director del penal local, David Valentín González; y que el jefe de la policía, Crisóforo Arellano, quedó herido.

Precisó que los elementos ministeriales asesinados por un comando en otro hecho ocurrido en Guadalupe y Calvo, fueron el comandante Jorge Rodríguez Rojas y los agentes Manuel Modesto López y Martín Everardo Méndez.

El subprocurador de Justicia de la zona centro, Heliodoro Araiza, manifestó que desde hace dos años el alcalde de Guadalupe y Calvo había presentado denuncia por amenazas de muerte en su contra, por lo que se abrirá una línea de investigación en ese sentido.

El secretario general de gobierno, Sergio Granados, indicó que se estableció contacto con el cabildo de Guadalupe y Calvo para saber quién sustituirá al edil asesinado.

Dijo que por cuestiones de seguridad, la suplente, Marta Peinado, analiza si asume el puesto para concluir los ocho meses que restan de la administración, aunque el tema lo decidirán los integrantes del cabildo.

El crimen organizado ultimó a otras cinco personas en Sinaloa, Sonora y el estado de México, donde fue asesinado Venancio Nicolás Sánchez, sobrino de la alcaldesa de Hueypoxtla, la priísta Xóchitl Ramírez.

Aprehenden a nueve plagiarios

En el municipio de Chiconcuac, estado de México, la policía detuvo a nueve integrantes de una banda de secuestradores y rescató a una mujer plagiada el pasado 21 de enero, por cuyo rescate exigían 5 millones de pesos.

En Los Mochis, Sinaloa, autoridades locales y federales pusieron en marcha un nuevo operativo especial, en el que participan corporaciones de los tres niveles de gobierno, para combatir la incidencia delictiva de alto impacto, como las ejecuciones.

Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Silvia Chávez y Sergio Ocampo