Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados analizarán la próxima semana ese plan, advierte

Critica el PT la estrategia propuesta por Calderón para la urbe fronteriza
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 7

La estrategia de seguridad propuesta por el gobierno de Felipe Calderón en Ciudad Juárez, Chihuahua, será evaluada la próxima semana por un grupo de trabajo de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, anticipó el legislador del Partido del Trabajo (PT) Jaime Cárdenas.

El propósito de la Cámara de Diputados es generar una evaluación a la estrategia gubernamental. Creemos que esa estrategia ha sido equivocada, porque ha sido puramente represiva. El gobierno federal ya se ha dado cuenta de ello. De hecho, el Presidente así lo ha manifestado, agregó.

En su opinión, las autoridades de los diferentes niveles estamos llegando tardísimo a Juárez. Estimó que uno de los aspectos por los cuales el crimen organizado ha crecido es que las policías no han tenido nivel ni capacidad profesional para enfrentar ese flagelo en la región.

En entrevista, luego de participar en el foro Retos para la consolidación del derecho de acceso a la información, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el también constitucionalista comentó que el grupo plural del que forma parte tiene planeado sostener encuentros con representantes del sector social –activistas, defensores de los derechos humanos y víctimas de la violencia–, así como con autoridades locales.

Respecto al crecimiento del crimen organizado y los índices de violencia en esa urbe fronteriza, comentó que obedece a la ausencia de garantías individuales y sociales plenas y suficientes, ya que hasta ahora los derechos sociales, el empleo, la educación, la salud y la vivienda en Juárez no son una realidad.

En el país, abundó, existe una violencia generalizada producida por la falta de expectativas de bienestar en millones de jóvenes excluidos del empleo formal y del sector educativo.

Consideró también que los esfuerzos del gobierno federal no han sido suficientes para enfrentar la infiltración del crimen organizado en los circuitos financieros. Se lava mucho dinero en los circuitos financieros y no existen los mecanismos necesarios en la ley y en las instituciones gubernamentales para generar condiciones de vigilancia de esos recursos. Esa es una parte que no se debe olvidar, advirtió.

Advirtió que para combatir al crimen organizado se requiere una estrategia global que incorpore la igualdad social, las oportunidades de desarrollo para los mexicanos, la vigilancia y supervisión de los circuitos financieros, así como la lucha contra la protección gubernamental a ciertos grupos delictivos.