Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio, el cual contempla trabajo conjunto de campo

Acuerdan Janet Napolitano y García Luna reforzar la seguridad fronteriza
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 8

Autoridades de México y Estados Unidos reforzarán de manera conjunta la seguridad en la frontera común, afirmaron Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna del país vecino, y Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, durante una reunión de trabajo que sostuvieron en la ciudad de México.

García Luna explicó que se avanzará en el intercambio de información con el fin de detectar las amenazas latentes, garantizando el comercio y el cruce fronterizo de manera legal, luego de la firma de un convenio de cooperación entre ambos gobiernos.

La reunión se realizó en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, donde el funcionario mexicano dijo a Janet Napolitano que es importante mantener el esfuerzo institucional.

En tanto, Napolitano, en compañía de Carlos Pascual, embajador estadunidense en México, señaló que con el fin de mantener la seguridad de los ciudadanos de ambas naciones se requiere de un trabajo conjunto para tener éxito en el combate a las bandas criminales, el trasiego o contrabando de droga, armas, divisas y toda amenaza contra los dos países.

El acuerdo firmado contempla intercambio de información, así como trabajo conjunto de campo y operativo para garantizar la seguridad fronteriza y fortalecer los esfuerzos coordinados entre corporaciones de seguridad de ambos países.

El compromiso es la “realización de operativos precisos para objetivos específicos, mejorar la seguridad pública a lo largo de la frontera con operativos coordinados entre el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad Pública federal”, así como llevar a cabo investigaciones, enfocando los recursos adicionales de México contra las actividades criminales en la línea divisoria común.

Otros acuerdos son el diseño de operaciones para evitar la infiltración de organizaciones criminales; mejorar los trabajos de inteligencia; coordinar a corto y largo plazos al personal, la infraestructura y la tecnología para identificar los puntos de cruce ilegales que son usados por la delincuencia.