Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba ligarse al PRD al menos en Hidalgo y Puebla

Por acuerdo político en Acción Nacional, Yunes será candidato para Veracruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 12

Tras casi seis horas de reunión, el comité ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) concretó un acuerdo político entre los tres aspirantes a ser candidato a la gubernatura de Veracruz y determinó que en el proceso interno que se abrirá en los próximos días solamente se registre el actual director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Miguel Ángel Yunes.

Se informó que esta decisión se basa en el mejor posicionamiento de Yunes en los sondeos.

Al término de la reunión, el presidente del PAN, César Nava, se mostró reacio a responder las aseveraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, respecto de su conocimiento del acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para no concretar alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Dijo que para el PAN el tema de las alianzas está institucionalmente cerrado. Sin embargo, se conoció que el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino se opuso en la reunión a la aprobación de las alianzas en Puebla e Hidalgo.

Nava rechazó que el PAN haya determinado cerrar el proceso interno en Veracruz por temor a una injerencia del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, y señaló que el proceso se habrá de efectuar, aunque, por el acuerdo, sólo habrá un precandidato registrado.

Por otro lado, casi sin cuestionamientos se aprobó que el PAN participe en coalición con el PRD y Convergencia en los comicios de Hidalgo. Sin embargo, aunque no fue oficializada la designación de Xóchitl Gálvez como candidata a la gubernatura, Nava dijo que todos los sondeos la ubican como la mejor posicionada de la oposición en aquella entidad.

Para el PAN no sería aceptable la postulación del perredista José Guadarrama, quien ha sido insistente en ser el candidato de la coalición, aun sobre la ex funcionaria foxista de origen otomí.

Otro acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista fue la designación del candidato a gobernador de Aguascalientes, que recayó en el ex alcalde de la capital aguascalentense, Martín Orozco Sandoval, quien encabeza las encuestas de preferencias en el estado. La decisión pasó sobre las inclinaciones del gobernador, Armando Reynoso, quien apoya a Raúl Cuadra García.

Orozco Sandoval enfrenta un proceso legal por una presunta venta fraudulenta de terrenos.

En un receso de la reunión, el senador Rubén Camarillo –también aspirante a la candidatura– se sumó a la postulación de Orozco, aduciendo que se había cumplido con el procedimiento acordado.

Sin aludir expresamente a Reynoso, el legislador dijo que los gobernadores no deben involucrarse en los procesos de designación de candidatos, pues en democracia los virreyes ya no deciden .

El CEN panista acordó ir en coalición con el PRD, Convergencia y Nueva Alianza para la elección de Puebla, postulando a Rafael Moreno Valle, ex militante priísta y actual senador por esa entidad. Moreno Valle derrotó el domingo pasado en el proceso interno para obtener la candidatura a la ex secretaria de Desarrollo Social.

En el caso poblano, la discusión sólo versó sobre el acuerdo de coalición, lo cual no fue objetado, y Moreno Valle podrá ser aspirante cuando el resto de los partidos formalicen su respaldo.

Posteriormente, el CEN panista concretó la designación del candidato a gobernador de Tamaulipas, entidad en la que se decidió no abrir el proceso interno dado el temor a una posible infiltración del crimen organizado. Por ello, los panistas designaron al senador José Julián Sacramento, aunque en este caso no se aprobó acudir en coalición con el PRD y Convergencia como en las otras entidades.