Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El acusado de matar a Brad Will, liberado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 17

Oaxaca, Oax., 17 de febrero. Después de permanecer 14 meses en prisión, Juan Manuel Martínez Moreno, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) como autor material del homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will, fue excarcelado hoy por la mañana de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Martínez Moreno obtuvo su libertad luego de que el tribunal colegiado en materia penal y administrativa del 13 circuito confirmó el amparo concedido por el juzgado quinto de distrito en el estado contra el auto de formal prisión dictado por el juzgado cuarto de lo penal, por no existir elementos para ser procesado.

El appista salió acompañado de su esposa, Liliana Tejada; su hermana Libia y sus hijos, y sus abogados Alba Cruz Ramos y Gilberto López Jiménez, así como por el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi.

A pesar de la pertinaz lluvia, decenas de seguidores de la APPO lo recibieron en la aduana del centro penitenciario entre aplausos y consignas: ¡La APPO vive, la lucha sigue! y ¡Sí se pudo!, eran las más coreadas.

Mitin en el zócalo

De ahí, los appistas se dirigieron a la carretera internacional Cristóbal Colón y marcharon al zócalo de la capital del estado, donde efectuaron un mitin frente al antiguo palacio de gobierno.

Allí, Santiago Chepi sostuvo que la liberación de Martínez Moreno no es producto de la justicia del Estado mexicano sino un logro del movimiento, ante las constantes manifestaciones para demandar su libertad. Ofreció el respaldo del movimiento a Martínez Moreno y su familia ante cualquier eventualidad.

Exigió castigo a los verdaderos culpables del crimen de Brad Will, quienes aparecen en fotografías de prensa y en videos disparando a seguidores de la APPO, el 27 de octubre de 2006.

El liberado dijo que fue preso político por su participación en el movimiento magisterial y popular, porque se convirtió en moneda de cambio del gobierno de (Felipe) Calderón para Estados Unidos.

Destacó que se reincorporará a la lucha del pueblo para demandar la libertad de los demás presos políticos, los indígenas zapotecos de San Agustín Loxicha y Santiago Xanica.