Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Gobernación se apoyará en Internet para defender la iniciativa oficial

Gómez Mont reanuda su campaña en favor de la reforma política de Calderón
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 10

Una semana después de haber renunciado a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, retomó el cabildeo en favor del proyecto de reforma política del Presidente, una de las enmiendas prioritarias para el titular del Poder Ejecutivo.

Esta etapa de difusión, encabezada por el responsable de la política interna, incluye su participación en un chat en vivo –programado para mañana– y, adicionalmente, dedicará parte de su tiempo a responder preguntas en la red y a bloggear, esto es, hacer comentarios electrónicos.

El año pasado el funcionario negoció con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la aprobación del paquete fiscal para 2010 a cambio de que el PAN, al cual entonces adhería, rechazara las alianzas electorales con fuerzas políticas de izquierda. El acuerdo con el tricolor ocurrió, de acuerdo con las declaraciones de Gómez Mont, sin que el presidente Felipe Calderón tuviera conocimiento inicial de ello.

Aunque en diversos sectores circula la opinión que Gómez Mont –tras dejar el PAN– debe renunciar a su puesto, el funcionario declaró la mañana de ayer: Yo ando tranquilo, trabajando, estoy convencido de lo que he hecho.

Para este relanzamiento de la campaña en favor de la reforma política, el funcionario eligió el noticiero del Instituto Mexicano de la Radio para explayarse acerca de los puntos que más le interesa difundir de la reforma política y, de paso, también se refirió a su continuidad en Bucareli.

Lo he explicado hasta donde mis deberes permiten explicarlo (el escándalo del acuerdo entre partidos) y, en ese sentido, suceda lo que suceda, pongo mi buena fe en la mesa para seguir trabajando en lo que pueda trabajar por México y seguir apoyando al Presidente de la República en aquello en lo que sea útil para servir a México, dijo.

Gómez Mont destacó que la reforma política (con énfasis en la segunda vuelta presidencial, la relección de diputados y alcaldes, así como las candidaturas independientes de los partidos políticos) es un tema que estará en la coyuntura no sólo porque se mantenga como noticia de ocho columnas, sino porque el PRI, en el Senado, presentará su propia iniciativa, lo mismo que el PRD.

Blanca Heredia, comisionada de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, señaló que la reforma en cuestión busca modificar aspectos centrales del funcionamiento del sistema político mexicano para que sea más democrático.

La funcionaria, encargada de abrir canales de comunicación para la reforma, anunció la realización del chat en vivo con Gómez Mont, a la una de la tarde, en la página www.reformapolitica.gob.mx. Aunque originalmente, reveló, intentaron usar el sitio de la Hora nacional, como espacio de expresión del secretario de Gobernación, pero aspectos de normatividad electoral lo impidieron, de ahí que tuvieron que emplear el método del blog.

Entrevistada en la Universidad Nacional Autónoma de México precisó que continuarán también con los foros para abordar cada uno de los diez temas en los que está compuesto la iniciativa de enmienda política promovida por Felipe Calderón.