Capital
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley del Sistema de Seguridad Pública del DF es una intromisión, considera

Calderón busca aumentar su control sobre la ciudad: Ebrard

Sorprende que se haga una norma como si fuéramos dependencia federal, señala

Convoca a lanzar una lucha nacional para modificar una política pública que ha agudizado la desigualdad

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 26

Al presentar la iniciativa de ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal, el presidente Felipe Calderón Hinojosa busca aumentar su control sobre la ciudad de México y atenta contra su autonomía, alertó el Ejecutivo, local Marcelo Ebrard Casaubon. Es una intromisión, sorprende que a estas alturas se haga una ley como si fuésemos todavía un departamento o una dependencia del gobierno federal.

Ebrard Casaubon remarcó que con esto no sólo se busca promover un ambiente de control, sino someter otra vez al Distrito Federal a la voluntad de las disposiciones del gobierno de la República. Hecho, que en su opinión, no tiene sentido. ¿Para qué vamos a regresar a los años noventa?

Por la mañana, en el contexto de la firma de convenio del Proyecto Comunitario de Producción y Gestión Social del Hábitat, el jefe de Gobierno del DF convocó a organizarse para una lucha nacional, cuyo fin sería modificar una política pública que sólo ha agudizado la desigualdad social en el país. Para cambiar la desigualdad tremenda que hay habría que hacer una inversión muy grande en educación, salud y vivienda. Sin embargo, lo que hemos vivido es lo contrario.

Foto
El jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, durante la firma del convenio del Proyecto Comunitario de Producción y Gestión Social del HábitatFoto Carlos Ramos Mamahua

En la tarde, mediante un comunicado de prensa, el gobierno de la ciudad fijó su posición en torno a la iniciativa de Calderón, en el que remarca que el DF ya forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se ha legislado, como todas las entidades federativas, en la materia.

Consideró que tras esta iniciativa existe “un objetivo político, toda vez que el argumento es incluir a la ciudad de México para que se coordine como el resto de los estados en la homologación de la policía y la prevención del delito.

Al desmenuzar el contenido de la iniciativa calderonista, Ebrard concluyó que no aporta mucho en términos de seguridad, lo que se quiere es que desde la presidencia de la República se autoricen, inclusive los nombramientos de los mandos medios, de la policía, de la procuraduría, cuando por ley el Distrito Federal hace la propuesta y sólo espera ratificación.

En entrevista, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, comentó que el gobierno federal no solicitó la opinión de los responsables de seguridad en la ciudad de México.