Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Accionistas pactaron con el gobierno la clausura en busca de un canal de tv, sugieren periodistas

Polémica en Colombia ante el cierre de la revista Cambio por motivos financieros
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 17

Bogotá, 19 de febrero. El cierre de la revista Cambio, que contó al periodista y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez entre sus propietarios, desató en Colombia una polémica con acusaciones de censura a la prensa en plena campaña para la elección presidencial del 30 de mayo.

La decisión, anunciada el 3 de febrero por sus dueños, la casa editorial colombiana El Tiempo, no dio espacio siquiera a una transición. Los periodistas supieron ese día que no habría más ediciones del semanario fundado en 1993 y que en sus orígenes estuvo hermanado con la española Cambio 16.

Aunque sólo circulaba en Colombia, Cambio tenía repercusión en muchos países de América Latina. Su reconocimiento creció cuando, a raíz de una crisis financiera, García Márquez la rescató de su propio bolsillo, junto con un grupo de amigos ansiosos por hacer periodismo.

En esa época Cambio se enorgullecía de sus primicias, que llegaron incluso a destapar un escándalo de nexos entre el entonces presidente Ernesto Samper y las mafias de la droga.

En 2009, Cambio se había anotado varios éxitos periodísticos: fue la primera publicación que reveló, para incomodidad del gobierno del presidente Álvaro Uribe, la negociación de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que permite a las tropas estadunidenses el uso controlado de siete bases en Colombia, que desató una crisis diplomática con Venezuela.

Pero en 2005, llenos de deudas, los dueños de Cambio cayeron en los brazos de El Tiempo y García Márquez se fue, relató su última editora general, María Elvira Samper. Ahora, según los dueños, nuevos problemas económicos la han llevado al cierre definitivo.

Samper y otros periodistas sugirieron que, debido a ciertas revelaciones de la publicación en 2009, la medida respondía a una voluntad del grupo Planeta –el mayor accionista de El Tiempo– de tener buenas relaciones con el gobierno de cara a la próxima licitación para la adjudicación de un tercer canal privado de televisión.

El presidente de Planeta para los países andinos, Francesc Solé, dijo que los motivos de sierre son sólo financieros.

Denuncia Chávez una excusa para atacar

Mientras, el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó al gobierno de Colombia de buscar una excusa para la agresión contra Venezuela, al negar la presencia en su país de un líder rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, como denunció un gobernador colombiano.

Andan locos por incursionar en Venezuela, denunció Chávez. Advirtió al presidente Uribe y a los militares colombianos que lo piensen y no vayan a cometer ese error.

El gobernador del departamento colombiano de Arauca, Luis Ataya, denunció la presencia en la población fronteriza venezolana de Elorza (Apure) de Germán Briceño Suárez (Grannobles), que habría desertado de la guerrilla y se dedicaría ahora al narcotráfico y que esto lo sabía Venezuela.