Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se aprobaron $1,500 millones para proyectos de salud y educativos, entre otros: Reyes Ferriz

Instalará el gobierno federal oficina en Juárez para agilizar programas sociales

Se empezará con la regularización de vehículos, creación de empleos y edificación de prepas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 18 de febrero. El gobierno federal instalará en esta frontera una oficina de representación de la Presidencia de la República para flexibilizar trámites y acelerar la aplicación de los programas sociales derivados del plan Todos somos Juárez; reconstruyamos la ciudad.

El alcalde José Reyes Ferriz informó que con ese propósito, el presidente Felipe Calderón designó como sus representantes a Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria; Luis H. Álvarez, ex alcalde de Chihuahua, y a Antonio Vivanco, jefe de Asesores de Los Pinos, quienes darán seguimiento a las acciones acordadas el pasado miércoles en esta ciudad.

Estamos ayudándoles a conseguir una oficina que les permita tener contacto directo con los gobiernos estatal y municipal, para evitar que esto se convierta en una cuestión burocrática, comentó el edil priísta.

Refirió que en una cuantificación preliminar de los apoyos anunciados por la Federación en el contexto del programa Todos somos Juárez; reconstruyamos la ciudad, se calcula que hasta ahora se han aprobado mil 500 millones de pesos.

Entre los programas que se pondrán en ejecución dentro de 10 días destacan la regularización de vehículos traídos de Estados Unidos; empleo, servicios de salud, construcción de preparatorias y programas educativos.

Agregó que el programa presidencial apoyará a los ciudadanos juarenses en la apertura de pequeños negocios, con el objetivo de que a corto plazo se generen por lo menos 10 mil fuentes laborales.

Reyes Ferriz subrayó que uno de los asuntos prioritarios es el de la seguridad social a las familias, donde una de las vertientes tiene que ver con la infraestructura del Seguro Popular, que en un inicio será insuficiente para atender a unas 272 mil personas, como se pretende.

Consideró que dicho servicio permitirá a muchas familias retomar la atención médica que recibían en el Seguro Social, y que suspendieron al perder su trabajo, luego de que las empresas en que trabajaban cerraron por la inseguridad.

En tanto, desde ayer opera en Juárez una oficina que atenderá exclusivamente quejas y denuncias contra policías federales, para lo cual se puso al servicio de la ciudadanía el número telefónico 089 las 24 horas del día, informó el vocero del Operativo Coordinado Chihuahua, Enrique Torres Valadez.

Indicó que el edificio se localiza en calle Ferrocarril, esquina con Abraham González, en el centro de la ciudad, donde despachan abogados auspiciados por el ayuntamiento y además se recibirán quejas contra militares.

Alcaldes amenazados

El año pasado, el crimen organizado amenazó de muerte por lo menos a 20 de los 67 presidentes municipales de Chihuahua, la mayoría de poblaciones serranas.

Uno era Ramón Mendívil Sotelo, de Guadalupe y Calvo, ejecutado hace dos días, y otro Ariel Meixueiro Muñoz, de Namiquipa, acribillado el 14 de julio de 2009.

Al respecto, la procuradora estatal de Justicia, Patricia González, señaló que los ediles que se dice han sido amenazados no han presentado denuncia oficial ante la dependencia, y por eso no se investiga.

Por su parte, el gobernador José Reyes Baeza dijo que a la fecha no se ha recibido la solicitud de ayuda de algún presidente municipal que vea en riesgo su vida. Aquel edil que lo requiera tendrá la protección del estado, del Ejército y de la Policía Federal, afirmó.

Entre los alcaldes amenazados de muerte se encuentran los de Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos, Ascensión, Galeana, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera, Temósachic, Bocoyna, Batopilas, Morelos y Moris.