Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raúl Castro podría asistir a la CALC
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 10

La Habana, 19 de febrero. El líder parlamentario cubano, Ricardo Alarcón, sugirió hoy que el presidente Raúl Castro asistiría a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC), que sesionará a partir del lunes próximo en Cancún.

No se sorprendan si lo ven llegar, dijo Alarcón a reporteros, en respuesta a una pregunta sobre la presencia del mandatario cubano, aunque subrayó que no podía confirmarla.

Ni el gobierno mexicano ni el cubano han confirmado hasta hoy públicamente la participación de Castro en la reunión. Sin embargo, fuentes diplomáticas dijeron a La Jornada que todo está preparado para recibir al mandatario, quien tendría que hacer un vuelo de sólo 45 minutos.

Raúl, igual que su hermano Fidel cuando fue presidente, evita confirmar públicamente sus viajes oficiales y sólo se conoce de sus desplazamientos cuando llega a destino.

El diario Granma publicó el viernes que la cumbre de Cancún pretende formar una organización exclusivamente latinoamericana y caribeña, sin injustas exclusiones, pero también sin las incómodas presencias extrarregionales de Estados Unidos y Canadá, como ocurre en la desacreditada OEA (Organización de Estados Americanos).

Granma citó entre los temas destacados de la CALC, además de la nueva agrupación, los procesos de integración económica regional, la asistencia a Haití, el asunto espinoso del gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, el reclamo argentino sobre las islas Malvinas y la demanda de cesar el bloqueo estadunidense contra Cuba.