El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sindicalistas dan la bienvenida a Evo Morales

Q

ueremos expresar nuestra más calurosa y solidaria bienvenida a México al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Sabedores de su biografía de lucha en favor de los más pobres, así como de los pueblos originarios de su país, tendremos el privilegio de saludarlo y expresarle nuestro apoyo durante su encuentro con los movimientos sociales mexicanos, este domingo en el centro de Coyoacán, a las 15 horas. Invitamos a todas y todos a este encuentro festivo con el presidente aymara.

Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección 9 y Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

Carta abierta al presidente de Ecuador

A raíz de la siguiente carta abierta, que hicimos llegar al presidente Rafael Correa, nos ofreció una entrevista para el martes 23 de febrero en el contexto de los trabajos que realizará en la Cumbre de Río en Cancún. Amablemente el embajador Galo Galarza comunicará a las autoridades mexicanas sobre este encuentro oficial, para garantizar su realización. Agradecemos la sensibilidad y gentileza del presidente del hermano pueblo de Ecuador.

México DF, a 18 de febrero de 2010

Economista Rafael Correa Delgado, presidente constitucional de la República de Ecuador:

Al tiempo que le damos una cordial bienvenida a nuestro país, queremos recordar algunos acontecimientos que compartimos, que nos han afectado profundamente, y el contexto en que se realizará su visita.

El próximo 1º de marzo se cumplen dos años del artero asesinato de nuestros familiares Verónica Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés Ángeles y del intento de homicidio y torturas sufridas por Lucía Morett Álvarez, mismas que le causaron graves heridas físicas y emocionales. Como usted y la opinión pública saben, los cinco compatriotas víctimas del ilegal ataque militar realizado por el ejército colombiano en suelo ecuatoriano son de los pocos nombres que se conocen de quienes sufrieron las atrocidades de la invasión y los bombardeos y por los cuales se puede demandar la justicia que merecen ellos y su nación.

A pesar de que muchos países en el sistema interamericano se unieron al reclamo de Ecuador y a la condena por la brutal agresión, al presidente Álvaro Uribe Vélez, que asumió la responsabilidad del ataque, aún no se le finquen los cargos por los crímenes y delitos de lesa humanidad que se cometieron.

Ecuador y los mexicanos fuimos agraviados por la política belicista del señor Uribe, por lo que siempre comprendimos que debemos ir juntos en busca de la justicia y la verdad.

En su visita a México, en la entrevista que le hizo la periodista Carmen Aristegui, usted sensiblemente le manifestó: Permítame expresar toda mi solidaridad a los familiares de los estudiantes, eso fue terrible. Dichas expresiones las apreciamos sinceramente, al igual lo que personalmente le expresó a algunos de nosotros: Lamento no haber podido hacer algo para salvar la vida de sus hijos.

Nos duele que en nombre del Estado ecuatoriano y de ese pueblo entrañable que nos dio su apoyo y cariño, Lucía Morett sea solicitada en extradición cuando no cometió delito alguno y por el contario fue víctima de graves violaciones a sus derechos humanos.

Los mexicanos, los ecuatorianos y todos los latinoamericanos debemos tender los brazos a nuestros hermanos de Colombia que mucho han sufrido, guardando al mismo tiempo distancia de los criminales y mentirosos que han tratado de engañarnos.

Entendemos que como jefe de Estado tenga que relacionarse con sus homólogos de otras naciones, pero lo invitamos a reconsiderar su entrevista en México con el presidente Uribe, ya que ésta resulta dolorosa y ofensiva para nosotros los familiares de los estudiantes asesinados, a quienes el mismo Uribe en abril de 2008 en Cancún, sin compasión alguna, calificó de terroristas, narcotraficantes, delincuentes y asesinos.

Sinceramente le deseamos una feliz estancia en nuestro país y le reiteramos que no olvidamos los gestos solidarios de usted y su pueblo en momentos muy difíciles de nuestras vidas. Ojalá podamos saludarlo.

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos

Respuesta a misiva al gobernador de Chiapas

Siempre se agradece el interés, desde luego legítimo, por los chiapanecos, sobre todo por aquellos que menos tienen y más han sufrido. Y dado ese interés es preciso aclarar que en ambos asuntos que aborda su misiva, la información está incompleta y desvirtuada.

En el primer caso, es importante aclarar que el poblado Bolom Ajaw es un asentamiento que data del año 2003; desde ese entonces a la fecha ha hecho denuncias públicas por hostigamiento por parte del poblado Agua Azul, mismas que hemos solicitado se realicen ante las autoridades correspondientes para su curso legal.

Este gobierno se ha pronunciado por el respeto total a las tierras de Bolom Ajaw y su vocación conservacionista y ha realizado acciones encaminadas a cumplir ese objetivo.

El pasado 6 de febrero se sucedieron hechos que dejaron el siguiente saldo: pérdida de la vida por proyectil de arma de fuego de un poblador de Agua Azul de nombre Adolfo Moreno Estrada, 37 personas heridas de dicho poblado, 11 hospitalizadas, cinco de ellas por lesiones provocadas por arma de fuego, además del corte de energía eléctrica al poblado, el bloqueo del camino de éste con la carretera y la retención de siete personas.

Mencionar estos saldos de ninguna manera es culpar a nadie. Serán las autoridades competentes quienes deslinden responsabilidades de los presuntos hechos delictivos que ahí se cometieron. El gobierno del estado ha convocado a la instalación de una mesa de distensión para lograr los acuerdos duraderos que pongan fin al conflicto.

En cuanto al segundo caso, no existe ningún proyecto ecoturístico en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, más bien se pretende devolver la selva a sus dueños originales: la flora y la fauna.

A los señores abogados litigantes y académicos firmantes de la carta al gobernador de Chiapas: dado su interés por Chiapas, sería de gran utilidad su participación en los procesos de la investigación del caso, por lo que se les invita cordialmente a sostener una reunión de trabajo con representantes del gobierno del estado el día 25 de febrero a las 11 horas en palacio de gobierno o bien en la representación del gobierno de Chiapas en la ciudad de México. Pueden contactar al licenciado Antonio Gamboa López para concretar esta reunión, al teléfono: (01-961) 618-8056.

Antonio Gamboa, coordinador de asesores del gobierno del estado de Chiapas

Invitación

Conferencia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a la conferencia Rumbo del sistema educativo nacional, teniendo como ponente al licenciado Alan Salmerón Nieves. Además, la información de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Domingo 21 de febrero a las 12 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Nemorio y Sugey Almora e Inti Ernesto Salas.