Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacia mediados de junio abastecerán 440 MV; estudia oferta de Colombia para suministro

Comprará Venezuela termoeléctricas a General Electric ante la crisis energética

La empresa china Sinohydro propuso a Caracas contribuir con 925 megavatios

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 22

Caracas, 20 de febrero. Venezuela comprará a la empresa estadunidense General Electric plantas termoeléctricas de 880 megavatios (MV) y estudia otras ofertas de suministro eléctrico, incluida la de Colombia, para aliviar la grave crisis en el sector, informó el presidente venezolano Hugo Chávez.

En un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal VTV, el mandatario explicó que estaban trayendo máquinas de dicha compañía estadunidense, que para mediados del próximo junio suministrarán 440 MV. “Ahora, General Electric ha hecho una nueva oferta de duplicar esta capacidad y nosotros hemos dicho ‘yes, sir’. Ya di luz verde a mi equipo eléctrico, de alto voltaje, para que proceda”, añadió el mandatario, pero no especificó el destino de las nuevas instalaciones eléctricas.

A principios de enero el ministro de Minería, Rodolfo Sanz, anunció una primera compra de 440 MV, que serán distribuidos a las estatales Sidor (acero) y Venalum (aluminio), con una inversión de 227 mil dólares. El gobierno busca independizar el alto consumo de esas empresas del sistema interconectado de transmisión eléctrica, que depende de la generación hidroeléctrica.

Foto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayer en CaracasFoto Ap

Estas industrias, de acero, hierro y aluminio, ya debieron apagar parte de sus líneas de producción para reducir su consumo en una media de 560 MV por día. Asimismo, Chávez ratificó que su administración estudia la oferta que el gobierno de Colombia envió hace una semana a Venezuela para reanudar el suministro eléctrico, suspendido en diciembre.

Si la empresa colombiana que genera energía eléctrica tiene un excedente y nos ofrece vendernos (...) y a nosotros nos interesa, lo compramos. No tenemos ningún problema, explicó Chávez. Venezuela estudia también la compra de otras plantas a General Electric y a la alemana Siemens para aportar al sistema eléctrico 832 MV adicionales en el oeste del país.

A estas ofertas se suma otra propuesta de la empresa china Sinohydro para incorporar en los próximos nueve meses 925 MV, de un total de 2 mil 700 MV ofertados. Venezuela enfrenta una grave crisis energética debido a un sistema de generación colapsado y la fuerte sequía que hizo descender a niveles críticos el agua en el embalse Guri (sur), que aporta 70 por ciento de la energía que consumen los venezolanos.