Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recolectan fondos para presionar a congresistas federales a que apoyen la legislación

Impulsarán con tacos y celulares una reforma migratoria en EU

La iniciativa, de baja y alta tecnología en favor de latinos, señala el Instituto William C. Velázquez

NBC Telemundo, Entravisión y algunas radios apoyan durante sus programas las movilizaciones

Los organizadores esperan generar cerca de un millón de dólares para financiar esfuerzos de bases

Foto
Inmigrantes y simpatizantes marchan bajo la nieve en la ciudad de Frisco, estado de Colorado, en apoyo a una reforma migratoria integral y definitiva en Estados UnidosFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 24

Nueva York, 20 de febrero. Con tacos y textos por celular se impulsará parte de la creciente ola de presión que buscan generar las agrupaciones latinas para promover en Estados Unidos una reforma migratoria integral este año.

Es una iniciativa de baja y alta tecnología para hacer lo que los movimientos siempre hacíamos: organizarnos nosotros mismos y autofinanciarnos, afirma Antonio González, presidente del Instituto William C. Velázquez, una de las agrupaciones latinas, nacionales y regionales, que impulsan este esfuerzo.

Por un lado, con el solo acto de comer un taco puedes sumarte a la resistencia, y ni necesitas ser ciudadano o votante; por el otro, con mandar un texto se envía un mensaje masivo y colectivo a las cúpulas; y con ambos, financiamos nuestra campaña por la justicia para los inmigrantes, agregó en entrevista con La Jornada.

Con estas iniciativas se implementa un acuerdo concretado en el pasado Congreso Nacional Latino, celebrado en El Paso el mes pasado entre diversas organizaciones hispanas nacionales, de ellas el Instituto William C. Velázquez y su organización hermana Southwest Voter Registration and Education Project; League of United Latin American Citizens, Mexican American Legal Defense Fund, Red Nacional de Jornaleros, Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas y Mexican American Political Association, entre otras.

La primera iniciativa se llama Tacos para la Justicia, que se desarrolla principalmente en Los Ángeles, aunque se extenderá a Texas y otros lugares.

Inicialmente ya existe un acuerdo con 25 loncheros (las famosas camionetas de tacos en Los Ángeles), de la Asociación de Loncheros Familia Unida, y se espera que se sumen decenas más mientras que se negocia con 22 cadenas de restaurantes, con el objetivo de que participen entre 500 y mil de esos negocios.

Un millón de cupones se están imprimiendo, los cuales serán vendidos por decenas de agrupaciones comunitarias, ligas de futbol, iglesias y otra organizaciones, donde se le da un descuento de 10 por ciento al cliente, que puede escoger de un menú de justicia, mientras que un porcentaje se destina a la Liga de Votantes Latinos, entidad de cabildeo que empleará esos fondos para presionar a los legisladores federales para que apoyen el proyecto de ley impulsado por el representante Luis Gutiérrez, iniciativa que es la versión más amplia de una reforma migratoria integral ante el Congreso estadunidense.

La segunda iniciativa se llama Textos para Justicia, que es a escala nacional pero que tiene el mismo objetivo que Tacos para la Justicia. En ésta se insta a los usuarios de teléfonos celulares –o móviles– a donar 10 dólares para un fondo que será canalizado hacia los esfuerzos de las agrupaciones del Congreso Latino para impulsar una reforma migratoria integral y sus componentes.

Al enviar la palabra reforma al 84444, se depositan 10 dólares en este fondo y se genera de manera automática una carta dirigida a la legisladora federal demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, misiva en la que se demanda una acción legislativa para impulsar la reforma migratoria.

Se espera generar entre 500 mil a un millón de dólares mediante estas iniciativas, con lo cual se financiarán los esfuerzos nacionales de las bases por una reforma migratoria integral y definitiva en Estados Unidos.

Estos esfuerzos serán promovidos tanto por las organizaciones de base como por los grupos nacionales, y también por los medios masivos que llegan a sectores latinos a escala regional y nacional.

NBC Telemundo, Entravisión y algunos programas de radio están colaborando para impulsar estas iniciativas en favor de millones de indocumentados.

Estos esfuerzos se estrenarán el lunes y funcionarán durante un mes, que culminará con marchas y manifestaciones masivas en Washington y otras ciudades por los derechos de los inmigrantes, programadas para el 21 de marzo y convocadas por organizaciones religiosas, sindicales, latinas y de defensa de migrantes nacionales.

Para mayor información al respecto, www.tacosparajusticia.org; www.textosparajusticia.org.