Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresan rechazo a bases militares estadunidenses en América Latina: son un riesgo

Acaba la interparlamentaria México-Cuba con acuerdos para combatir al narcotráfico

Ricardo Alarcón agradece al Senado intervención ante EU por la liberación de 5 isleños presos

Foto
Legisladores de México y Cuba durante la clausura de la undécima reunión interparlamentaria, ayer en La HabanaFoto Senado de la República
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 5

La Habana, 20 de febrero. Con el compromiso de ambas delegaciones de trabajar por el fortalecimiento de la relación bilateral, la condena al bloqueo y embargo comercial a la isla, y acuerdos para colaborar conjuntamente en el combate al narcotrafico y otras modalidades de delincuencia organizada, así como en el intercambio de tecnologías para la prevención de desastres naturales y la protección civil, concluyó la undécima Reunión Interparlamentaria Cuba-México.

Después de dos días de trabajos, los legisladores se comprometieron asimismo a revisar los acuerdos de sus gobiernos en materia de salud, así como la compra de vacunas a Cuba, la creación de sociedades conjuntas para la producción y comercialización de medicamentos y a fomentar un mayor intercambio comercial, vía el apoyo a pequeñas y medianas empresas mexicanas, a fin de que puedan llevar sus productos a la isla.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad y búsqueda de consensos, ya que los agravios quedaron lejos, según comentó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, César Leal, quien junto con el titular del Grupo Interparlamentario de Amistad Cuba-México, Eusebio Leal, leyó la declaración conjunta, en la que las delegaciones consideraron al crimen organizado como un flagelo que afecta a la humanidad, especialmente narcotráfico y terrorismo, delitos esencialmente graves.

Coincidieron en que la delincuencia organizada se debe combatir sobre la base de respeto a la soberanía de las naciones. En la interparlamentaria se rechazó la instalación de bases militares de Estados Unidos en América Latina, ya que no representan mecanismos de defensa y en cambio son un riesgo para la democracia para la región. Por tanto, se propuso el cierre de la base estadunidense de Guantánamo.

Los legisladores de México y Cuba se pronunciaron por la reducción drástica del tráfico y venta de armas en la región, ya que constituye uno de los factores que disemina y multiplica la violencia.

El diputado del Partido Acción Nacional Javier Corral Jurado consideró que fue importante tratar el tema de la delincuencia organizada, ya que ahí lo que podemos hacer es afianzar la cooperación en servicios de inteligencia financiera y policiaca que tienen ambos países. Ha sido un error, dijo, que gobiernos anteriores rechazaran el cúmulo de información que tienen los cubanos en materia de narcotráfico y bandas criminales.

El compromiso entre los parlamentarios se dio en vísperas de la quinta Reunión del Comité Bilateral de Cooperación México-Cuba para Combatir el Narcotráfico, que se efectuará en esta ciudad, según convinieron ambos gobiernos en diciembre del año pasado, durante la visita de la canciller Patricia Espinosa Cantellano a la isla.

Ayer, en el segundo y último día de trabajos, se incorporó a la sesión la diputada Beatriz Paredes, dirigente del PRI y ex embajadora de México en La Habana, quien destacó que Cuba es la tercera frontera de México y un país con el que México debe incrementar sus vínculos e intercambios.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quezada, se refirió en la reunión al bloqueo y embargo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ha impuesto a Cuba desde hace casi 50 años. Expuso que éste no se ha flexibilizado, como se pretende hacer creer desde Washington.

Acusados de terrorismo

Como lo hizo un día antes, durante la inauguración, Alarcón agradeció al Senado mexicano por haber enviado a la Suprema Corte de Estados Unidos la petición para que se revise el caso de los cinco cubanos presos en aquella nación desde hace 11 años, acusados injustamente de terrorismo. En el comunicado conjunto, los congresos de las dos naciones llaman a los parlamentos y parlamentarios del mundo a desarrollar todas las iniciativas factibles para multiplicar las voces que claman en favor de su liberación.

El presidente de la delegación mexicana, el senador Carlos Navarrete, expresó que más allá de la polémica que desató un día antes la frase que pronunció en su discurso sobre pavimentar el camino a la visita próxima del presidente Felipe Calderón a la isla, la interparlamentaria cumplió con su finalidad de fortalecer los lazos naturales entre los pueblos de México y Cuba.