Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alarma nacional ante sucesos violentos en Chihuahua y otros estados, señala en un artículo

Se perdió el control territorial frente a los grupos criminales, admite Tello Peón

Cada sociedad tiene el nivel de seguridad que es capaz de generar, afirma el funcionario

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 6

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Jorge Tello Peón, reconoció en 2009 que por primera vez en muchos años se ha perdido control territorial por parte de las estructuras institucionales y, lo que tal vez sea peor, se han perdido también estructuras históricas. Antes por lo menos se sabía quiénes eran los delincuentes.

Considerado uno de los funcionarios más especializados en seguridad nacional y pública, Tello Peón, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública federal cuando Joaquín El Chapo Guzmán Loera se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en enero de 2001, señaló que “hoy queda claro que se teme al delincuente, lo que está en duda es si existe alguna autoridad a la que la delincuencia le tema. Las autoridades ‘funcionales’ al delito no necesitan ser corruptas, basta con que supongan que el ‘mando’ lo tienen los delincuentes”.

En su artículo La seguridad pública. Síntesis social –incluido en el Atlas de la seguridad y la defensa de México 2009, publicado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia–, el que fuera hasta hace unos meses secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asegura que la seguridad absoluta no existe, pero hoy queda claro que si seguimos haciendo las cosas en formas y maneras que hasta ahora nos han dado resultados insuficientes, por más que invirtamos por ese mismo camino, no tendremos dividendos.

Foto
Jorge Tello Peón, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en imagen de archivoFoto José Antonio López

Para el funcionario, se ha perdido el control territorial por parte de las estructuras institucionales ante los grupos criminales, y lo que está sucediendo en Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa y muchos otros estados de la República es motivo de alarma nacional.

Según Tello Peón, la reciente reunión y acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública puede ser el principio de una respuesta de Estado.

Agrega: la sociedad civil demanda, pero también puede ser un actor activo. Sucedió ya en el Distrito Federal en 1985, cuando los ciudadanos fueron los primeros en atender la emergencia del terremoto sin necesidad de esperar la actuación de las instituciones del Estado. Los habitantes de la ciudad de México actuaron como ciudadanos, y no sólo como derechohabientes. No hay mal que por bien no venga.

Afirma que “la seguridad absoluta no existe, es sólo un estado ideal, que depende de la percepción y del valor esperado. La seguridad es subjetiva. La seguridad plena (objetiva) es ‘un sueño de la razón’. El nivel de la seguridad es lo que hace la diferencia.

La seguridad es síntesis de la vida social. La seguridad depende de todos los miembros de una sociedad, por ello cabe decir que cada sociedad tiene el nivel de seguridad que, como cuerpo social, es capaz de generar.