Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirán $350 millones para aumentar matrícula y becas en universidades y tecnológicos

Creará la SEP 4 mil espacios educativos en Juárez para coadyuvar a abatir la violencia

Enseñanza abierta y a distancia, para quienes trabajaban y no pueden ir a la escuela: rector de la UACJ

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 7

La Secretaría de Educación Pública (SEP) creará 4 mil nuevos espacios educativos en universidades e institutos tecnológicos de Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de la estrategia del gobierno federal para frenar la ola de violencia en ese municipio.

Con una inversión de 350 millones de pesos se prevé incrementar en un semestre la cobertura en enseñanza superior de la localidad fronteriza, al pasar de 25.4 a 27 por ciento.

Jorge Quintana Silveyra, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), informó que en colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, también se buscará ampliar la matrícula mediante la modalidad de enseñanza abierta y a distancia, como una alternativa enfocada a jóvenes que ya están insertados en el sector laboral y que no han podido integrarse a las aulas universitarias.

En este proyecto –indicó–, trabajamos estrechamente con la dependencia federal para construir una propuesta concreta sobre el número de lugares que estarán disponibles y la ubicación idónea de los centros de acceso universitario que podrían instalarse. Esperamos que antes de que concluya este mes se tengan avances importantes para afinar la propuesta.

Asimismo, señaló que para el nivel medio superior existe un esfuerzo coordinado con las autoridades estatales y de la SEP, pues con la creación de cuatro nuevos planteles de bachillerato en la ciudad fronteriza se va a ampliar la cobertura en ese nivel educativo, por lo que antes de que concluya el sexenio la matrícula en enseñanza media superior crecerá de 53 a 70 por ciento, lo que se verá reflejado en el incremento de la demanda para la formación profesional.

Ciudad del conocimiento

También se impulsará la llamada ciudad del conocimiento, la cual tendrá una extensión de mil 300 hectáreas donde se construirán instalaciones universitarias, deportivas y culturales. Asimismo, se invertirá en la ampliación de la universidad y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, así como en la edificación del campus central de la UACJ.

Se trata del proyecto de infraestructura educativa más importante del país. Planeamos que los primeros espacios estarán abiertos a mediados de este año, pues la meta es crear uno de los polos de desarrollo educativo, científico y tecnológico con mayor impacto en la frontera norte, afirmó Quintana Silveyra.

Entre otras acciones que impulsará la SEP en ese municipio, en colaboración con las autoridades estatales, está el incremento a las becas para estudiantes universitarios, que pasarán de 35 a 37 por ciento, y también se ofrece duplicar el número de beneficiarios del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, además de aumentar las otorgadas con fondos estatales y del programa de servicio social.

El rector de la UACJ reconoció que los efectos de la crisis económica y el desempleo también se han reflejado en la población estudiantil, pues antes de la debacle económica que enfrenta el país, 70 por ciento de nuestros alumnos trabajaban, pero hoy tienen muchos problemas para conseguir empleo y muchas familias se han quedado sin ingresos.

Por ello, señaló que frente a la ola de violencia que vive el municipio, necesitamos de la solidaridad nacional, pues reconoció que a esa ciudad fronteriza llega la gente más amolada de la República, y aquí encuentra un sustento y una forma de vida, pero eso nos llevó a un rezago tanto en la atención de la infraestructura tanto humana como educativa, cultural y deportiva.

Frente al requerimiento de mayor cobertura en la enseñanza, afirmó que los rectores y cuerpos académicos de las principales instituciones de la entidad demandaron al gobierno federal un impulso decidido para enfrentar la demanda de más espacios educativos, pues de lo contrario no íbamos a avanzar en el combate a la violencia.