Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cónsul de Estados Unidos también hace exhortos a sus connacionales por correo electrónico

Jóvenes usan redes sociales en Internet para mantener alerta roja en Ciudad Juárez

Mediante Twitter, Facebook y YouTube se dan consejos y convocan a no salir de casa de noche

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 20 de febrero. A través de redes sociales de Internet, como Twitter y Facebook, además del sitio de videos YouTube, jóvenes juarenses mantienen una alerta roja tras la matanza de estudiantes perpetrada en el fraccionamiento Villas de Salvárcar el 31 de enero pasado, y convocan a la población a no salir a las calles después de las 19 horas, entre otras exhortaciones.

En los llamados, los autores instan a la juventud juarense a no hacer fiestas estridentes, convivir con extraños ni ver directamente autos de lujo, mucho menos cuando sean de color negro; así como alejarse de las patrullas, abstenerse de visitar antros y de poner narcocorridos al circular en sus vehículos, además de investigar las actividades de los amigos y no volver a casa caminando al salir de clases.

Los apremios también circulan por correo electrónico y son equiparables a otros que dirige el cónsul de Estados Unidos, Raymond McGrath, a sus conciudadanos que pretendan visitar la ciudad. “No prohibimos a la gente que venga, pero sí la conminamos a estar alerta por la lucha entre cárteles de la droga”, mencionó.

Llamamos a los estadunidenses a informarse sobre la violencia existente y extremar precauciones, sobre todo en poblados del Valle de Juárez y la zona noroeste de Chihuahua, haciéndoles notar que también gente inocente es alcanzada por la violencia, como en el caso de Villas de Salvárcar, añadió McGrath.

A su vez, dentro de las actividades programadas para salvaguardar la coexistencia social, Abelardo Escobar Prieto –secretario de la Reforma Agraria y representante presidencial en Ciudad Juárez– viajó a la ciudad de México para definir el calendario de trabajo que diversas dependencias comenzarán a aplicar en próximos días, y dejó como encargados del despacho a los asesores Liliana Meza y Antonio Olivas.

Por otra parte, el senador del PRD José Luis García Zalvidea propuso crear un grupo plural de trabajo que evalúe las estrategias, programas y políticas públicas implementadas por los tres niveles de gobierno, a fin de contribuir con la erradicación de la violencia y fortalecer las acciones contra el crimen organizado en Ciudad Juárez

Con información de Fabiola Martínez