Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Firmarán Lula y Calderón pacto comercial
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 18

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunirán después de la cumbre de Cancún, Quintana Roo, para dar a conocer la inversión de la empresa brasileña Braskem en el sector petroquímico mexicano e impulsar el inicio de las negociaciones para suscribir un acuerdo de comercio bilateral.

El punto más polémico del encuentro es el tratado de libre comercio, debido a la oposición de las cúpulas empresariales del país, ya que temen que provoque competencia desigual en algunos sectores. Como ambos presidentes tienen interés especial en consolidar ese pacto, sus representantes todavía realizaban ayer cabildeos para que el anuncio se efectuara el martes próximo, se informó a este diario en Los Pinos.

Las fuentes confirmaron que los mandatarios sostendrán un encuentro el domingo en Cancún, luego de que concluya la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, con una agenda que incluye temas económicos y de concertación política.

Pemex adjudicó a Braskem –la compañía petroquímica más grande de América Latina– el proyecto Etileno XXI. Invertirá 2 mil 500 millones de dólares con la empresa Idea en la construcción de un cracker (complejo petroquímico).

Ambas producirán un millón de toneladas de etileno al año, compuesto químico indispensable para la elaboración de polietilenos de alta y baja densidad, que se utilizan principalmente en las industrias del plástico y farmacéutica.

El complejo petroquímico será edificado en Coatzacoalcos, Veracruz. Se tiene programado que comience operaciones hacia 2015, indicó Pemex.

Para ello, las divisiones Pemex-Gas y Petroquímica-Básica se comprometen a suministrarles 66 mil barriles diarios de etano a precio fijo por un periodo no menor a 10 años.

En Los Pinos se informó que los presidentes mexicano y brasileño impulsan la firma del tratado comercial debido a que se nos acaba el tiempo con Lula, porque el mandatario amazónico concluirá su periodo de gobierno el próximo 31 de diciembre.

Durante la visita de Calderón a Brasilia –en agosto pasado–, los gobernantes hicieron el compromiso de promover el convenio comercial. Sin embargo, ese proyecto ha generado la inconformidad del sector privado mexicano. A principios del año, el pleno del Consejo Coordinador Empresarial pidió tiempo al michoacano y que sopesara la situación de diversos sectores.