Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ACE, sólo intereses partidistas y electorales, acusan

Gordillo ha sido perjudicial para la educación pública del país: CNTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 33

En más de dos décadas de entronizada por los gobiernos en turno en la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo ha sido perjudicial para la educación pública del país, puesto que ésta registra un inocultable deterioro y así lo evidenció en su reciente visita el relator especial sobre el derecho a la educación de la Organización de las Naciones Unidas, Vernor Muñoz Villalobos, denunciaron dirigentes del magisterio independiente.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación apuntó además que la permanencia de la líder vitalicia ha generado que la Secretaría de Educación Pública haya caído en la esfera de control total de su grupo.

La Sección Democrática 19 de Morelos detalló que se ha opuesto a la Alianza para la Calidad de la Educación, entre otras causas, porque la actual dirección del SNTE es un obstáculo muy determinante en la falta de logros educativos.

En la relación que existe entre el SNTE y la SEP, a veces, no sabemos dónde termina y dónde empieza, ya que dentro de la propia secretaría hay funcionarios muy coludidos con el sindicato. Eso impide la aplicación de un modelo educativo viable para el país, apuntó Valentín Chávez.

Precisó el dirigente del sector democrático que en respuesta al obsoleto modelo educativo de la ACE, por el momento dejaron las movilizaciones, ya que los mentores trabajan en la integración de un modelo pedagógico para la entidad, en el que se ponderará lo humanístico en la educación.

“Los resultados de encuestas que hemos realizado entre la comunidad educativa nos han arrojado que la alianza lejos de crear una conciencia social en el educando y una armonía en la sociedad, crea un divisionismo y competitividad encarnizada entre alumnos, maestros y escuelas.

Esto es aprovechado por el gobierno para no aportar los recursos que requieren la educación y otorgar licencias a escuelas particulares. Una estadística nos ha revelado que en Morelos hay mil 800 escuelas públicas y mil 400 particulares, lo que nos da una clara idea de que el Estado mexicano está dejando de tutelar la educación, apuntó.

Dirigentes de las secciones 9 y 10 de la coordinadora agregaron que Gordillo Morales ha paralizado el mejoramiento de la educación del país, a partir de que están sus intereses políticos por encima de los educativos.

Expusieron que en la ACE hay más intereses de tipo electoral y partidistas que educativos, por lo que el señalamiento de la ONU confirma lo que hemos denunciado en años de lucha: que priva la antidemocracia en el sindicato de maestros y que la SEP está bajo el control de Gordillo y su camarilla.