Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
A la mitad del foro

Febrero loco

Foto
Familiares de mineros caídos en Pasta de Conchos, afuera del SenadoFoto Guillermo Sologuren
L

os mineros muertos de Pasta de Conchos; los trabajadores muertos en Lázaro Cárdenas; los niños sacrificados en la guardería ABC, de Hermosillo; los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez. Y los huelguistas de Cananea en espera de las policías al servicio del patrón, del señor Larrea, de Minera México, a quien sirve el secretario del Trabajo, Javier Lozano. A nadie conviene eternizar la lucha militar contra el narco, dijo el titular de la Defensa. Ni combatir sin tregua a la clase proletaria, a obreros sindicalizados, a madres que dejan a sus hijos en bodegas habilitadas de guarderías, trampas mortales, símbolo de desprecio por la vida.

Por la vida. A pesar de que en 18 o 19 estados de la República los congresos locales aprueban el derecho a la protección de la vida desde el momento de la gestación. ¿Cuántos santos inocentes caben en la punta de una aguja? Debates bizantinos para enturbiar las Leyes de Reforma, los derechos sociales incorporados en la Constitución de 1917; derechos minados por los mercachifles y tecnócratas del priato tardío; los que pretende borrar la ultraderecha que reza el rosario mientras envía matarifes a sacrificar obreros y campesinos. Se repite Cananea, de nuevo como tragedia.

Y en Ciudad Juárez, Felipe Calderón regresa acompañado por varios secretarios. Vienen cientos de policías federales a reforzar el combate, dijo el de Seguridad. Y mientras se hacía el recuento de acciones, inversiones, apoyos y labores del gobierno, afuera protestaban los de abajo y, de pronto, una voz norteña se elevó para decir que desde hace meses no hay en Ciudad Juárez un delegado de la Procuraduría General de la República. En la ciudad tomada por el crimen organizado, no hay funcionario ante el cual puedan acudir la víctimas de delitos del orden federal, el narcotráfico, entre otros.

El Día del Ejército, dijo el general secretario: México merece que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, civiles y militares, para que la patología del narcotráfico y sus irradiaciones sanguinarias se reduzcan a su mínima expresión lo más pronto posible. Nadie desea que esta lucha se prolongue indefinidamente, a nadie conviene.” Y agradeció el general Galván las iniciativas de ley que finquen un andamiaje jurídico que dará mayor confianza en el ejercicio del mando... Bases jurídicas. Dura ley, pero ley. Mientras en Ciudad Juárez no hay delegado y ofrece la PGR enviar muchos funcionarios del Ministerio Público.

Y los padres de los niños de la guardería ABC se enteran que ahí hubo irregularidades administrativas. Y los deudos de los mineros de Pasta de Conchos firmes frente al iracundo señor Lozano. Y el correlón Francisco Salazar es diputado federal, con fuero. Y un reducido contingente del SME marcha con los mineros; pocos, porque los esquiroles disputan unos millones de pesos que las autoridades entregaron al líder de 45 mil electricistas condenados al desempleo. En Coahuila, luego de cuatro años de la tragedia, el gobernador Humberto Moreira declara que sólo hay cinco inspectores de minas en la entidad.

Vamos a cantar loas a los alternantes de la marcha de sonámbulos al borde del abismo. Que los muertos entierren a sus muertos. La democracia sin adjetivos nos obsequió la ciudadanización. Los consejeros ciudadanos, primero. Ahora los secretarios de Gobernación. Lo de Fernando Gómez Mont es asunto cerrado, declara don César al salir del concilio panista que designó candidatos a gobernador de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Aguascalientes, et alia. Renunció al PAN el secretario y ya. Pero el que todavía despacha en Bucareli aseguró que las candidaturas independientes serán válvulas de escape para los conflictos internos de los partidos políticos. ¿Me oyó, don César? Gómez Mont candidato ciudadano a la Presidencia.

La nave al garete y la marinería ebria de poder y bacanora. Qué sabía y qué ignoraba el presidente Calderón del acuerdo en Gobernación con los del PRI. Si lo supo a destiempo, como argumenta in extremis el secretario Gómez Mont, es que no manda capitán ni gobierna marinero. Lo supo siempre el de Los Pinos y también don César, el del PAN. Le merece confianza su secretario, dijo. Y lo deja en el desamparo; alma en pena en espera del milagro de la reforma política que medio cambie al régimen y abra las espuertas de la inversión privada a los mecenas generosos de candidatos ciudadanos que se presenten como independientes a sabiendas de que serán dependientes de los dueños del dinero. Tres secretarios de Gobernación ha designado libremente Felipe Calderón en tres años.

Estamos en el cuarto año. Elecciones en 15 estados y Jesús Ortega se escandaliza por la inmoralidad del PRI y el acuerdo con el secretario de Gobernación. ¿Quién podrá confiar en Gómez Mont?, pregunta el alma cándida que negocia con don César las coaliciones para acabar con cacicazgos priístas y quizás lograr que el PRD pueda preservar el financiamiento público en entidades donde no pasa de 2%. Aquí no hay líderes morales, dijo Jesús al parafrasear a Gonzalo Nicanor Santos: la moral es un árbol que da higos, cosecha milagrosa de Felipe de Jesús. La coalición ideal es entre sicofantes del signo, facción o cofradía que sea. A gusto mochos y jacobinos manoseando las cuentas del rosario de Amozoc.

Mono, perico y poblano, dijeron los coaligados en torno a Rafael Moreno Valle, el hijo del doctor, del buen hombre que fue secretario de Salud de Gustavo Díaz Ordaz. Indio ladino, ven al gobernador Marín. Y sí, tanto que les va a ganar las elecciones, a pesar de su terco rechazo a la candidatura del ex rector Doger a la alcaldía de Puebla. Los beatos herederos de quienes recibieron bajo palio a Maximiliano dirán, vade retro Satanás, al ver el sol redondo y amarillo del PRD, de los enemigos de la Iglesia, según el lenguaraz vocero del cardenal Rivera.

Miguel Ángel Yúnes será candidato de la coalición mocha, incompleta, pues, en Veracruz. PAN, PRD y PT se arriman al Panal de la maestra milagrosa. Porque es candidato de Convergencia Dante Delgado, quien despachó en Jalapa cuando Carlos Salinas designó a Fernando Gutiérrez Barrios secretario de Gobernación. Luego llegó Patricio Chirinos y su secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yúnes, se encargó de que Dante Delgado pasara tres años en la cárcel. Fidel Herrera es lo que llaman en España un político de raza; necesita conservar la plataforma sólidamente armada para fincar su legítima ambición de ser candidato a la Presidencia. “Javier Duarte es su delfín”, acusan. Y con eso fortalecen al candidato del PRI.

Habría que dedicar mayor espacio a la coalición en Hidalgo en favor de Xóchitl Gálvez y su larga exposición mediática al lado de Vicente Fox. Se rebela José Guadarrama. Y sin que las huestes de Miguel Osorio Chong declaren todavía candidato, se suma el Panal de Elba Ester Gordillo al PRI y al PVEM.

Va a ganar el PRI en Quintana Roo, declaró a la prensa Beatriz Paredes. Las encuestas le dan más de 20 puntos de ventaja en la elección de gobernador y en la presidencia municipal de Cancún. Félix González, dijo la dirigente del PRI, ha hecho muy buena labor. Será por eso.

Pobrecito presidente, dijo el señor de Bimbo. Mal anda Felipa que pura agua bebe, dicen los campiranos. Con el debido respeto a la investidura, mal anda Felipe con su partido y Gobernación en dimes y diretes. En Sinaloa no podía ganar y, para colmo, hace graves cargos el hijo de Maquío. Dice la canción que en el mar hay una palma, con las ramas hasta el suelo, donde van a refugiarse los que no tienen consuelo. Pobrecita de la palma.