Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige Gómez Mont que las coaliciones electorales sean congruentes y trascendentes

Hay tiempo para regular alianzas antes de comicios federales: SG

México, listo para alejarse de la parálisis política y la falta de rendición de cuentas partidistas

El secretario participa en charla con ciudadanos vía Internet; responde rudo a las críticas

Foto
El funcionario defendió la propuesta de reforma política presentada por Felipe CalderónFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 3

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, aseveró que sería conveniente reglamentar las alianzas electorales para determinar cuáles cumplen los requisitos democráticos de congruencia, consistencia y trascendencia.

El objetivo, agregó, es garantizar la claridad de las ofertas de los partidos políticos.

“No estoy en contra de cualquier tipo de alianzas. Lo que he dicho es mi preocupación porque éstas se construyan de manera democrática (…) Después del revuelo de las últimas semanas, el tema de la regulación de las alianzas tarde que temprano será revisado. Todavía hay tiempo para hacerlo antes de la próxima elección federal”, apuntó.

Gómez Mont, quien de acuerdo con su versión renunció a su militancia de tres décadas en el Partido Acción Nacional porque éste aceptó contender en alianza con fuerzas de izquierda, conversó ayer con ciudadanos en un chat organizado para difundir la reforma política calderonista.

Al responder a un participante, matizó su opinión acerca de la necesidad de reglamentar las alianzas, al señalar que el gran legislador en materia electoral es el ciudadano. Vamos a ver qué dice.

En la charla vía Internet, expresó que, en lo personal, ha renunciado a cualquier aspiración política que no sea la de servir lealmente –en la función de secretario de Gobernación– al presidente Felipe Calderón.

Luego, en otra parte de su participación, respondió que es un hombre que asume riesgos.

José Morales: pues qué hay que hacer para que te des cuenta que soy un hombre que asume riesgos por lo que cree. Créeme, soy un político de agendas, más que de intereses, y a los hechos me remito, expresó.

También dijo que México está listo para avanzar, alejarse de la parálisis en la política, de la falta de transparencia y de la rendición de cuentas de los partidos políticos frente a la ciudadanía.

¿Te acuerdas de la pregunta de (James) Creelman a Porfirio Díaz? México debe aprender que la retractación de Díaz, al sostener primero que México estaba listo para la democracia y luego echarse para atrás, fue un error histórico (...) Yo estoy convencido que hemos estado listos para la democracia desde hace mucho tiempo y que siempre lo podemos hacer mejor.

Algunos de los participantes cuestionaron la transparencia del chat y se quejaron de que se estaban escogiendo preguntas a modo. El funcionario respondió que nadie está metiendo al Cisen en este ejercicio, aunque sea difícil de creerlo.

En respuesta al cibernauta identificado como Tavito, señaló: Cuando tengo que enfrentar prejuicios como el tuyo, que lo construyes, de entrada, sobre una simulación, dialogando venceremos los prejuicios.

Gómez Mont, quien en días pasados se asumió como analfabeta informático, también respondió rudo respecto a la forma en que le plantearon las preguntas y las críticas acerca de que este tipo de consulta ciudadana era mentira y simulación para obtener acuerdos.

A Rey le dijo: Argumenta y especifica, también los discursos vacíos son mentiras.

Al defender el decálogo de la propuesta calderonista de reforma política, especialmente en materias de relección de legisladores y alcaldes, segunda vuelta presidencial, candidaturas independientes e iniciativas preferentes, el secretario señaló que los políticos tienen que tomar en cuenta a los ciudadanos porque en las elecciones presidenciales sólo 20 por ciento es voto duro (clientelar) y en las intermedias, 40 por ciento.

Los políticos brincan porque los electores lo permiten. La elección consecutiva puede permitir que se especialicen y con ello hagan mejor su trabajo. El gran legislador electoral es el ciudadano cuando vota.

Hubo cerca de 70 participantes en el chat y muchas preguntas quedaron sin responder. Gómez Mont prometió continuar con este ejercicio y contestar todos los temas que se le planteen.