Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías mexicanos allanan consulado de El Salvador en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 8

El gobierno de El Salvador denunció este sábado que policías federales mexicanos allanaron su consulado en la ciudad de Arriaga, en Chiapas, violando la inmunidad garantizada en la Convención de Viena, precisó un comunicado oficial.

Dos policías federales mexicanos ingresaron ayer (viernes) a la agencia consular en la ciudad de Arriaga (...) tomaron fotografías de las instalaciones y del personal que ahí labora, dijo la cancillería. Los oficiales federales no contaban con una orden judicial, informó el cónsul en Tapachula, Nelson Cuéllar, agregó.

Uno de los policías, según el informe oficial, se identificó como el suboficial García y aseguró que se encontraban realizando una investigación por órdenes superiores. El otro agente se negó a identificarse.

Esta acción (irrupción en la delegación salvadorena) es una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que establece en su artículo 31 que los locales de las misiones consulares son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión, recordó la cancillería.