Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia deja otras 11 víctimas en Guerrero, Sonora, Baja California y Sinaloa

Ejecutan a 14 personas en Chihuahua; dos eran estudiantes de Ciudad Juárez

Militares decomisan arsenal en Guasave

Encarcelado, sicario de La Línea, informa la PGR

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 9

Catorce personas fueron ejecutadas en Chihuahua entre el viernes por la noche y ayer, dos de las cuales eran alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Los estudiantes tenían unos 20 años. Cenaban cuando fueron baleados el viernes antes de las 10 de la noche en un domicilio del fraccionamiento Villa Alegre, en la localidad fronteriza.

Fuentes ministeriales confirmaron que ambos eran educandos de la citada institución, pero no se precisó su identidad ni hubo pista de los atacantes.

Medios juarenses publicaron este sábado que al oírse las detonaciones, los vecinos dieron parte a las autoridades, que ingresaron en el domicilio cuando agonizaba uno de los jóvenes, quien expiró cuando lo atendían paramédicos de la Cruz Roja.

Además de ambos estudiantes, otras ocho personas fueron asesinadas por presuntos integrantes del crimen organizado en Ciudad Juárez, entre ellas un matrimonio que circulaba por el bulevar Zaragoza. Sicarios interceptaron a la pareja, la hicieron bajar de su vehículo y la tirotearon frente a sus dos hijos menores, que salieron ilesos.

Otras dos de las referidas 14 víctimas fueron ultimadas en la colonia Villas de Salvárcar, donde tuvo lugar la matanza de estudiantes el pasado 31 de enero.

Además un militar y un presunto sicario perdieron la vida durante un enfrentamiento que se prolongó una hora en el municipio de Jiménez, en el sur de la entidad.

Según un reporte del Operativo Coordinado Chihuahua, helicópteros del Ejército sobrevolaron un rancho a las orillas del Cerro de los Reyes a las 13:30 horas del viernes, y efectivos llegaron por tierra cerca de las 11:30 de la noche, pero fueron recibidos a balazos por varias decenas de sicarios, quienes también arrojaron granadas de fragmentación y pudieron huir llevándose el cadáver de su cómplice mientras llegaban refuerzos militares.

En Guerrero, otro efectivo castrense, del que no se tiene cabal filiación, también fue ultimado en la ciudad de Iguala.

Otras tres personas fueron privadas de la vida en ese estado. Los cadáveres de dos de éstas aparecieron en las inmediaciones del kilómetro 32 de la carretera Chilpancingo-Acapulco, entre ellas el ex policía ministerial Wulfrano Juárez Solano (cesado en 2006). De la otra víctima sólo fue encontrado el torso desmembrado y decapitado, en Ciudad Altamirano.

En Sonora, el policía ministerial Juan Sergio Alcalá Carrillo, de 37 años, falleció en el fronterizo municipio de Nogales durante una emboscada en la que resultaron heridos sus compañeros Juan Francisco Ávila y Diego Gómez, cuando los tres atendían un falso llamado de alarma; mientras, en Pitiquito aparecieron los cuerpos calcinados de dos hombres no identificados.

En Tijuana, Baja California, dos personas fueron ultimadas a balazos. Otras dos fueron asesinadas en Culiacán, Sinaloa. De estas últimas, una era Héctor Moreno Cabanillas, de 31 años, quien sobrevivió a un atentado previo en la ciudad de México y se recuperaba en su casa de la colonia Las Huertas, donde pistoleros le asestaron ayer unos 40 tiros.

En el también sinaloense municipio de Guasave, militares detuvieron a siete presuntos delincuentes y les decomisaron seis fusiles AK-47, tres AR-15, un M-16, 550 cartuchos útiles y dos vehículos.

En el Distrito Federal, la Procuraduría General de la República dio a conocer que fue encarcelado Roberto Sánchez Armas, presunto integrante del grupo de asesinos de La Línea.

Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez y Javier Valdez. Con información de Gustavo Castillo, reportero