Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la canciller mexicana Patricia Espinosa a avanzar en la unidad latinoamericana

Escasa asistencia de ministros a encuentro para fundar nueva organización de países

Diplomáticos revisan ya la declaración que daría vida al mecanismo multinacional

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 15

Cancún, QR, 20 de febrero. La búsqueda de un nuevo mecanismo regional en el que confluyan las agendas del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) se inició esta tarde con escasa asistencia de ministros de Relaciones Exteriores, ante los cuales la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, hizo un llamado a avanzar en la unidad latinoamericana.

La funcionaria inauguró la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, en la cual los diplomáticos comenzaron a revisar la declaración que podría dar vida al nuevo organismo y el debate sobre los temas en que aún no hay consenso, como el nombre de dicha instancia, sus alcances y el tiempo en que podría concretarse. Los acuerdos que se logren serán entregados a los jefes de Estado y de gobierno de la región para su análisis y eventual ratificación. Esto último en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que se efectuará los próximos días 22 y 23.

Espinosa Cantellano recordó que hace casi dos años México asumió la secretaría pro tempore del Grupo de Río. Entonces planteó la idea de avanzar hacia la conformación de una instancia regional que integrara a todos los países de Latinoamérica y el Caribe. Desde el primer momento, puntualizó, hubo particular entusiasmo de varios mandatarios para apoyar esa iniciativa.

Resaltó que en Salvador de Bahía, Brasil –hace poco más de un año–, se tomó la decisión de sostener una reunión en la cual el Grupo de Río y la Cumbre de América y el Caribe sobre Integración y Desarrollo tuvieran de manera simultánea, con una agenda, su siguiente encuentro.

La reunión, que se iniciará este lunes, es resultado de ese compromiso. Hemos acordado una agenda común y nuestros mandatarios habrán de sesionar de forma conjunta. Este espacio nos permitirá trascender las diferencias de antaño y representa un avance extraordinario en la concertación e integración de nuestra región, enfatizó.

También señaló que el subcontinente es diverso y plural. Con respeto pleno a estas características nuestros países están dispuestos a avanzar en una mayor integración en beneficio de cada uno de nosotros y de la región en su conjunto, pues este es el mejor camino hacia el desarrollo y la prosperidad.

En la inauguración de la reunión ministerial se constató la ausencia de los cancilleres de Cuba, Venezuela y Brasil, aunque se explicó que estaban camino al hotel, donde se realiza el encuentro a puerta cerrada. Entre los que pudieron llegar a la apertura destacó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández. Esta nación recibirá de México la secretaría pro tempore del Grupo de Río, la cual estará a cargo de ese país los próximos dos años.

Durante la sesión, que se prolongó casi cuatro horas, el gobierno mexicano entregó un informe de su gestión, en la que destaca la incorporación de Cuba, Surinam y Jamaica como miembros de pleno derecho del Grupo de Río.

El encuentro de los ministros  concluirá este domingo al mediodía. Por la tarde se llevará a cabo la cumbre de México con los países de la comunidad del Caribe, en la cual habrá un pronunciamiento para ayudar en la reconstrucción de Haití.

Ya en la noche el presidente Felipe Calderón ofrecerá una cena a los jefes de Estado y de gobierno, y el lunes y martes se llevará a cabo la Cumbre de de América Latina y el Caribe, con la asistencia de 33 mandatarios o ministros de Relaciones Exteriores.

Entre los presidentes que ya arribaron a Cancún está el de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Fernando Lugo, mientras el venezolano Hugo Chávez ya confirmó su asistencia.