Capital
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcelo Ebrard expresa respaldo total al desempeño del mandatario boliviano

Evo Morales, ejemplo de gobierno popular respetuoso de instituciones

Destaca el mandatario capitalino la política social implementada en el país sudamericano

Hay que repasar la historia para seguir los pasos de Benito Juárez, señala Morales Ayma

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió de manos del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, las llaves de la ciudad, con lo que fue declarado huésped distinguido de la capitalFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 31

Luego de dar su respaldo político absoluto al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que la administración del mandatario boliviano ha cobrado significado en América Latina porque ha demostrado cómo llevar a cabo un gobierno popular, preocupado por los intereses del pueblo y respetuoso de las instituciones.

Después de una larga noche en América Latina, Evo nos demuestra que sí se puede tener un gobierno popular, nacional, preocupado por los intereses del pueblo, leal a la mayoría, resuelto, respetuoso de las instituciones democráticas; además de transformar la realidad de la sociedad y defender los intereses nacionales con éxito, señaló el mandatario capitalino.

Ebrard Casaubon destacó que Bolivia hoy tiene más de cuatro veces el ingreso que recibía hace años por sus energéticos, al tiempo que destacó la política social emprendida por Morales Ayma, pues constituye la más grande y profunda en la historia del país andino, lo que ha hecho que Bolivia sea, por fin, un Estado multinacional.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, poco antes de nombrar huésped distinguido de la ciudad de México a Morales Ayma, Ebrard Casaubon destacó que el gobierno boliviano fue el primero que reconoció al presidente Benito Juárez, una vez que se restableció la República, en 1867.

Ahora corresponde a nosotros, y estamos muy orgullosos de la tradición y el legado del presidente Juárez, darte a ti, no el reconocimiento, porque lo tienes, pero sí el respaldo político, absoluto, nuestra solidaridad y un abrazo fraterno, añadió.

Luego de recibir también las llaves de la ciudad, el presidente Evo Morales afirmó que hay que repasar la historia para seguir los pasos del presidente Benito Juárez. Tras señalar que no merece ser comparado con el prócer mexicano, expresó su respeto y admiración por el Benemérito de las Américas.

Juárez es nuestro héroe de Latinoamérica, que dio su lucha, toda su vida por México, por Latinoamérica y por la humanidad, agregó el presidente boliviano durante su discurso en el Ayuntamiento.

En mandatario boliviano destacó el esfuerzo de los movimientos sociales conformados por diversos sectores, como el de los trabajadores, para llegar al gobierno y cambiar a Bolivia. Recuperar sus recursos naturales, atender las políticas sociales, debatir y escuchar a las fuerzas sociales, y aprender de ellas, así como atender las demandas del pueblo.

Su gobierno ha enfrentado agresiones y provocaciones, agregó Morales Ayma. Refirió que hace apenas un año seguían tratándolo de macaco, de animal, de mono; eso es histórico, viene desde nuestros antepasados, pero cuando se tiene una fuerza social importante eso no importa. Paciencia, paciencia, pero sobre todo es sentir por la patria, por los pueblos, eso me permitió llegar a ser presidente, apuntó.

Antes, ambos gobernantes estuvieron en el Hemiciclo a Benito Juárez, donde depositaron una ofrenda y montaron una guardia de honor.

Ahí, decenas de personas pidieron al mandatario capitalino no permitir que el ejército tome las calles de la ciudad de México, mientras otras le gritaron, te queremos para presidente pero tambien: Marcelo, no te inclines a la derecha, estamos vigilantes.