Capital
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo puede ocurrir cuando se tiene una mirada impregnada de oportunismo, señalan

Corrientes perredistas reprueban política de alianzas electorales con PAN y PRI

Se buscará impulsar acuerdos con organizaciones sociales para rescatar valores: Quintero

Foto
Aspecto del Encuentro Nacional de Izquierda Otro México es Posible, en la Sala de Armas de la Ciudad DeportivaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 32

Líderes de las corrientes del PRD Unidad y Renovación (Unyr) e Izquierda Social (IS) y más de un centenar de organizaciones que formalizaron ayer la creación del Frente Amplio por la Igualdad Social, reprobaron la política de alianzas que desde la dirigencia nacional se impulsa en el sol azteca, al considerar que los acuerdos con el PAN o el PRI sólo pueden emerger cuando hay miopía política y una mirada impregnada de oportunismo.

Al encabezar el primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Izquierda Otro México es Posible, en el que estuvieron como invitados especiales representantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), el líder de Unyr, Armando Quintero, consideró que es preferible perder elecciones que perderse como izquierda.

Qué extravío ideológico más grande y qué mentira más profunda decir que en unos estados vamos en alianzas con el PAN para derrotar al PRI, y en otros con el PRI para derrotar al PAN, expresó ante cientos de militantes y simpatizantes perredistas reunidos en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva.

El PRI y el PAN representan lo mismo, dijo y recordó que fueron ellos quienes aprobaron incrementos a los impuestos y ahora promueven una serie de reformas contrarias al bienestar de la población, por lo que no merecen ni la confianza ni el apoyo de la izquierda.

Frente a ello, señaló que impulsarán la unidad de las organizaciones sociales y populares para rescatar los valores y principios del PRD, y aclaró que apoyarán tanto al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador como al Gobierno del Distrito Federal de Marcelo Ebrard, porque no venimos aquí a debilitar a ningún líder, sino a evitar la dispersión social.

En su oportunidad, el dirigente de Izquierda Social, Martí Batres, dijo que no son los reacomodos de arriba y de la elite los que van a sacar adelante al país, por lo cual, quienes integran el frente no canjearán sus principios por cargos electorales.

Ninguna fuerza de derecha nos va arrodillar, apuntó, al reprobar también la política de alianzas del PRD con el PAN tras señalar que a diferencia de algunos correligionarios, serán congruentes y no pactarán con Felipe Calderón, a quien el tiempo no le quita lo espurio.

Reconoció que no basta con la fuerza del PRD, por lo que hay que crecer, pero hay que ir hacia la sociedad y dejar la grilla interna. No hay de otra, se requiere unidad con definiciones claras y sin ambigüedades, porque es poco lo que se puede obtener en la lucha interna, apuntó.

Acompañado de Dolores Padierna, Agustín Guerrero y Alejandro Sánchez Camacho, vez, el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, se congratuló por este encuentro y sostuvo que, en síntesis, o se consolida un polo de izquierda en el país o se da continuidad a esta política de decadencia que se padece a escala nacional

Tenemos la obligación de diferenciarnos claramente de la política de la derecha, de la política neoliberal del PAN y del PRI, uno es la Santa Inquisición, y el otro son las ratas de Atlacomulco que quieren regresar a Palacio Nacional y no lo vamos a permitir, aseguró.