Capital
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La queja, ante la Fiscalía de Servidores

Denuncian legisladores al magistrado Covián
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 32

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentarán este lunes una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría capitalina contra el magistrado Miguel Covián en la que consignan las supuestas irregularidades detectadas en el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Los legisladores darán vista a las autoridades del expediente que se integró con las anomalías en las que presuntamente incurrió el magistrado –en el que se basó la contraloría del órgano electoral para destituirlo del cargo–, entre ellas el cobro como investigador del Conacyt y la venta de plazas.

Leonel Luna, diputado del PRD, señaló que el caso se turnará a la Comisión Jurisdiccional de la ALDF, la cual deberá hacer el dictamen respectivo y presentarlo este miércoles ante el pleno en el periodo extraordinario.

Consideró que lo más prudente es que el magistrado pida licencia y evite un desgaste innecesario, que sólo traerá consigo generar mayor desprestigio al tribunal, instancia que debe estar a prueba de todo tipo de cuestionamiento y probidad de sus miembros.

Sobre el tema, la coordinadora del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, definió las acciones en contra de Covián como una cacería de brujas, y se pronunció porque todos los magistrados de dicho órgano y el propio contralor comparezcan en el recinto de Donceles y Allende.

De lo contrario, agregó, sería muy grave que el PRD y el gobierno capitalino pretendan aplicar la ley a un solo magistrado. No estamos defendiendo a Covián, eso quiero que quede muy claro, sólo estamos por la legalidad y por devolverle al Tribunal Electoral una honorabilidad que ha quedado en duda, apuntó.

En coincidencia, el dirigente del PAN-DF, Obdulio Ávila, calificó de “vendetta del PRD” la remoción del magistrado.

En un comunicado, señaló que el proceso podría tener vicios y tintes políticos, pues en estricto derecho la mayoría de las responsabilidades son por malos manejos de recursos e influencias, no por recibir un apoyo en favor de la ciencia; además de que la ALDF, aunque está facultada para destituir magistrados electorales, no tiene un procedimiento específico para hacerlo.