Capital
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futbolista aún no puede declarar

Descarta Mancera que se dé carpetazo al caso Cabañas
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 34

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que no se dará carpetazo al caso del futbolista Salvador Cabañas, y que si bien no hay nuevos elementos respecto del paradero de su presunto agresor, Jorge Balderas Garza, El JJ, se avanza en varias líneas de investigación sobre las causas del ataque.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa, adonde acudió a la presentación de la agenda legislativa para proteger los derechos de los niños, el procurador detalló que por el momento se tiene ya la ficha roja y la alerta migratoria para ubicar a El JJ; se entabló comunicación con cada una de las procuradurías estatales de justicia para atender cualquier dato al respecto, y se comparte información con la Policía Federal, además de que la Procuraduría General de la República cuenta ya con un desglose de esa investigación.

Respecto de la declaración ministerial del jugador paraguayo, resaltó que en tanto un médico legista de la Secretaría de Salud de esta capital no les notifique que Cabañas ya está en condiciones de poder rendir su versión, no se podrá efectuar.

–Entonces, ¿sin ese informe previo del perito, Cabañas no puede declarar?

–No, no se le puede tomar declaración si un médico legista no nos dice que está en condiciones óptimas para ello.

–¿No es raro que Cabañas sólo no recuerde el momento en que fue agredido?

–La parte médica no la conocemos, yo no le podría precisar nada sobre eso, porque no hemos tenido oportunidad de hacerle un interrogatorio. Solamente estaría en el territorio de la especulación decir que sí recuerda una cosa u otra.

–¿Puede haber responsabilidad de los médicos en insistir en que Cabañas no puede declarar y no es tal?

–No podemos hacer una interpretación médica; ellos son los que están directamente responsabilizados de su salud.