Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dar seguimiento a los boxeadores, recomienda el doctor Gatica

Los lugares adaptados para peleas deben tener equipo médico adecuado
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 8

Mérida, Yuc., 21 de febrero. Todos los lugares que se habiliten para montar funciones de boxeo deben contar con el instrumental médico necesario, no sólo de primeros auxilios, sino el más especializado para, en caso de que surja alguna eventualidad, pueda atenderse de inmediato al púgil o iniciar el tratamiento camino al hospital más cercano, declaró contundente el especialista Plutarco Gatica.

Con más de 35 años de experiencia ligado al boxeo, atendiendo a muchos monarcas, como Daniel Zaragoza o Juan Manuel Márquez, Gatica explicó que no sólo se debe contar con instalaciones equipadas con sala de reanimación, tomografía y el material adecuado, también es importante que el personal médico que brinde la atención se esté preparando constantemente y obtenga acreditaciones por lo menos cada año, pues si no se mantiene actualizado poco podría hacer en una contingencia.

Otra parte de la problemática que recientemente ha ocasionado inclusive muertes de boxeadores en el país, es que se han autorizado contiendas muy desiguales; sin embargo, exoneró a los promotores, ya que no tienen la culpa, porque sólo proponen candidatos, aunque no hay que olvidar que tienen una responsabilidad compartida con los presidentes de las comisiones en cada una de las entidades donde se realizan las funciones.

Tras puntualizar que es un aficionado que vive para el boxeo y no de los boxeadores, porque no cobro, estimó que es necesario levantar la mano desde adentro, que se diga por qué está ocurriendo esto y qué es lo que debe hacerse no para remediarlo, y mejor, evitarlo, ya que es responsabilidad de todos los que estamos metidos en esto, pero con la idea de hacer propuestas, no sólo de señalar culpables, y de materializarlas a la brevedad para que no sólo se queden en buenos deseos.

Destacó que las comisiones locales deben mantenerse alerta de que las instalaciones que se habiliten –estadios u otros sitios– cumplan con todas las medidas de seguridad para el público y para los protagonistas, porque ha habido lugares donde es muy difícil que los servicios de emergencia lleguen hasta los vestidores.

Los médicos no deben conformarse con lo dicho por los boxeadores y su equipo de que se sienten bien; hay que cerciorarse con los aparatos y las pruebas que sean necesarias, porque hay peleas muy fuertes y es recomendable hacer tomografías. Aun a quienes ganan y aparentemente no tienen ninguna secuela evidente debe hacérseles algún estudio, mantenerlos en observación, porque cuántas veces no ha pasado que llegan hasta los hoteles y es donde empiezan a tener problemas. En eso de la salud no debe haber ningún ahorro.

Propuso que se invite a médicos especialistas a las funciones, porque muchos son aficionados al boxeo, y estoy seguro de que acudirían con gusto a brindar sus servicios sin cobrar. Esa es una posibilidad que, creo, hasta ahora no se explorado ni explotado.