Estados
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deposita el gobierno de Edomex $32.5 millones para compensar por viviendas demolidas

Pagan indemnizaciones de $25 mil a familias afectadas por inundación

No alcanza para reponer ni la mitad de lo que se perdió, se quejan colonos

Peña Nieto y el secretario de Desarrollo Social acuden a reunión a modo con funcionarios y militantes del PRI

Foto
Los últimos vecinos del paraje La Cuchilla, en Valle de Chalco, sacaron sus pertenencias antes de que sus viviendas fueran destruidas con maquinaria pesadaFoto Mario Antonio Núñez López
Foto
Familias afectadas por el desbordamiento del Río de los Remedios en la colonia Plazas de Aragón, en Nezahualcóyotl, estado de México, comenzaron a recibir apoyos de 20 mil pesos para reponer enseres domésticos y vales para comprar materiales de construcciónFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 27

Chalco, Méx., 21 de febrero. Las familias de Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec cuyas viviendas resultaron dañadas por las inundaciones que ocasionaron la ruptura del canal La Compañía y el desbordamiento del Río de los Remedios comenzaron a recibir un apoyo de 20 mil pesos para adquirir enseres domésticos, y un certificado con valor de 5 mil pesos para intercambiarlo por materiales de construcción.

De acuerdo con un censo elaborado por las autoridades, el apoyo se entregará a 11 mil familias de los cuatro municipios.

El secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, y el gobernador Enrique Peña Nieto encabezaron un acto este domingo para comenzar con la entrega de apoyos.

La reunión, realizada en la colonia Culturas de México, municipio de Chalco, fue un acto a modo para ambos funcionarios, pues no estuvieron en una de las comunidades más afectadas, y la mayoría de los asistentes eran empleados de los tres niveles de gobierno, así como militantes priístas vestidos de rojo.

Se informó que los gobiernos estatal y federal aportaron cantidades iguales en apoyo a las familias afectadas.

La Federación contribuyó con 10 mil pesos en certificados canjeables por enseres domésticos en 16 tiendas departamentales, entre ellas Wal-Mart, Comercial Mexicana, Elektra, Viana y Coppel. El gobierno del estado de México entregó a su vez monederos electrónicos por 10 mil pesos, válidos en Soriana.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) precisó que el censo que elaboraron los tres niveles de gobierno determinó que mil 600 negocios resultaron afectados. Agregó que los propietarios de esos establecimientos también recibirán 10 mil pesos de la Federación y 10 mil del gobierno estatal.

Agregó que si algunos comercios registran pérdidas mayores a lo que recibirán de indemnización, la Sedeso y la Secretaría de Economía analizarían otorgar créditos a tasas preferenciales.

Peña Nieto apuntó que los gobiernos federal, del Distrito Federal y del estado de México invertirán mil 500 millones de pesos para la construcción de infraestructura hidráulica y la rehabilitación en el río La Compañía, para evitar siniestros y hacer frente a la próxima temporada de lluvias.

Algunas familias afectadas de Valle de Chalco sostuvieron que el apoyo es insuficiente, pues las pérdidas en sus viviendas equivalen a entre 50 mil y 100 mil pesos. En algunos negocios de este municipio se reportaron pérdidas hasta de un millón de pesos, aseguraron.

Yo perdí mi refrigerador, dos camas, mi televisión, mi sala, mi librero y enseres domésticos. Eso suma más de 20 mil pesos, dijo Leonor García, una de las afectadas de Valle de Chalco.

Unos 150 habitantes de la colonia Unión de Guadalupe, municipio de Chalco, protestaron en la avenida Solidaridad y aseguraron que el censo no incluyó a muchas familias afectadas.

Excluidos de las listas

En Nezahualcóyotl los apoyos comenzaron a entregarse en las colonias Plazas de Aragón, Valle de Aragón segunda sección y La Impulsora. Se informó que en este municipio la ayuda se repartirá en tres etapas.

Evangelina Mejía González, coordinadora de la entrega de los certificados de la Sedeso, afirmó que hay que fueron familias excluidas de los censos porque no las encontraron en sus hogares.

Indicó que se instalarán mesas de registro en la explanada del centro comercial Chedraui ubicado en la colonia Plazas de Aragón, y en las oficinas de Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) en la avenida Central, colonia Valle de Aragón segunda sección.

Añadió que los colonos de Valle de Chalco y Chalco que no hayan sido incluidos en las listas podrán acudir al palacio municipal del segundo municipio, donde se instalará un módulo de atención.

En Ecatepec, el ayuntamiento informó que se entregaron apoyos por 20 mil pesos a 235 familias afectadas.

Mientras, familias que vivían en 30 viviendas del paraje La Cuchilla, en la colonia Avándaro, las cuales fueron demolidas para construir una laguna de control del río La Compañía, recibieron indemnizaciones que suman 32.5 millones de pesos, informó el alcalde Luis Enrique Martínez Ventura.

El edil agregó que el gobierno del estado de México depositó en la tesorería municipal los recursos para pagar los terrenos de 40 familias. Agregó que los residentes tenían los derechos posesorios, por lo cual se tuvo que negociar con ellos. Sin embargo, no precisó el monto que se dio a cada familia.

Las viviendas se localizaban a unos metros del muro de contención de La Compañía, sobre el derecho de vía federal, y desde hacía varios años presentaban daños estructurales por hundimientos.

Las casas comenzaron a ser derribadas el pasado viernes y en su lugar se construirá la laguna de control para la lumbrera 1-A del túnel profundo. La Comisión Nacional del Agua pretende controlar con esa obra las aguas negras provenientes de Chalco e Ixtapaluca, y los deshielos del volcán Iztaccíhuatl.