Estados
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que vecinos con los que disputan un predio los atacaron

Indígenas oaxaqueños niegan responsabilidad por balacera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 30

Ayoquezco de Aldama, Oax., 21 de febrero. Pobladores de este municipio negaron ser los responsables del enfrentamiento a balazos con sus vecinos de San Sebastián de las Grutas, que dejó cinco muertos y ochos heridos de ambos bandos a causa de un conflicto por la posesión de 700 hectáreas.

Los detuvimos cuando causaban daños en el bosque, pero al regresar al pueblo sus compañeros nos emboscaron y debimos defendernos; además, la balacera no tuvo lugar en la zona disputada sino en su territorio, perteneciente a la región oaxaqueña de Sola de Vega, señalaron.

Los campesinos de este municipio, enclavado en la región de los Valles Centrales y regido por el sistema de usos y costumbres, agregaron que sus rivales los invadieron para matar a nuestros paisanos Alejandro Lustre Santiago, de 35 años; Raymundo Juárez Porras, de 32, e Ignacio Mendoza, además de lesionar a Alfredo Vázquez Lozano, Eduardo Juárez y Gilberto Bautista.

Otros vecinos explicaron que eran alrededor de las 10 de la mañana del sábado cuando los ahora muertos y heridos recorrían sus terrenos comunales junto con nueve compañeros en las inmediaciones del paraje Tres Arroyos, y vieron que los oponentes causaban destrozos en una zona reforestada.

Los compañeros los detuvieron y pretendían entregarlos al Ministerio Público, pero cuando regresaban al pueblo fueron emboscados por más gente de San Sebastián, aseguró uno de ellos. Su versión fue avalada y divulgada por el presidente municipal José Manuel Lustre Juárez.

Aproximadamente a las 11:30 horas los pobladores de Ayoquezco de Aldama continuaban su recorrido cuando fueron emboscados con alevosía y ventaja por los de San Sebastián de las Grutas, indica el documento, sin mencionar la presunta captura de los intrusos.

Entretanto, los ayoquenses honraron este domingo a sus paisanos muertos en el tiroteo. Una banda de música interpretaba el vals Dios nunca muere mientras los féretros eran llevados a una misa de cuerpo presente en la parroquia local antes de ser inhumados en el panteón municipal. Familiares de los fallecidos intentaron agredir a reporteros y fotógrafos que cubrían el funeral.

Las víctimas del bando de San Sebastián de las Grutas fueron identificadas como Efigenio Amaya Peralta y Servando García Amaya. Fortunato García Forroza y Alberto, Demetrio, Raúl y Uriel García Santiago resultaron heridos.

Continúa bloqueo

Según peritos de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, tanto los pobladores de Ayoquezco de Aldama como los de San Sebastián de las Grutas usaron armas largas, principalmente fusiles AR-15. Mientras, por segundo día consecutivo los primeros mantuvieron bloqueada la carretera federal 131 para evitar el paso a sus oponentes, por lo que la región de la sierra sur está parcialmente incomunicada.

La misma dependencia dijo que agentes de la Policía Federal se movilizaron a la zona para conminar a los inconformes a reabrir la circulación, pero no tuvieron éxito.