Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Quién tiene los miles de millones de la reserva?

La conspiración contra Toyota

Billetes del bicentenario

U

n saldo bueno –entre otros malos– que dejó el ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz fue precisamente el saldo de la reserva internacional. Roza los 100 mil millones de dólares. Es el más alto de la historia, cuando López Portillo las arcas llegaron a estar vacías y hubo de recurrir a agiotistas para pagar la nómina. Se ha vuelto tradición que el banco central informe periódicamente a la opinión pública este dato que por muchos años se consideró secreto de Estado. Pero ¿dónde están las reservas?, ¿quién las guarda? ¿Acaso, como algunas personas suponen, se encuentran en la bóveda del banco en el Centro Histórico de la ciudad de México? Algo sucedió recientemente que nos dio una pista. El gobierno de China renunció a ser el principal tenedor de bonos de la Tesorería de Estados Unidos, desconfía de la fortaleza del billete verde, le cedió el lugar a Japón. En la lista actualizada de los que prestan dinero al gobierno de Wa-shington mediante la compra de sus bonos, aparece México. El banco central, ahora a cargo de Agustín Carstens, ha comprado bonos por 30 mil millones de dólares. Es el tenedor número 19 en el mundo. Sólo otros dos países del continente americano figuran en esta lista: Brasil y Canadá. Le debemos preguntar al gobierno del presidente Obama que nos diga dónde anda al menos una tercera parte de nuestras reservas y que las está aprovechando para sostener ¡al dólar! ¿Y el resto? ¿Cómo están invertidos 60 mil millones de dólares? ¿En monedas de otros países, oro, plata? Ahora que comienza la gestión del doctor Carstens sería sano –y tranquilizador– que nos pusiera al tanto. No es falta de confianza, pero no deja de ser imperativo a la luz del reporte de la Auditoría Superior de la Federación en el sentido de que no encontró ningún registro –al revisar la Cuenta Pública de 2008– de que la Semarnat haya aplicado un préstamo por 500 millones de dólares que el Banco Mundial otorgó para programas diseñados contra el cambio climático. ¿O los aplicó mal y por eso ha llovido tanto? El cuadro muestra los países que sostienen al dólar.

¿Conspiración contra Toyota?

En la guerra y en el colchón todo se vale, dicen por ahí, no sin razón. Hay muchos tipos de guerra, una de las más implacables es la que libran las grandes corporaciones por el dominio del mercado. ¿Hay bases para afirmar que los problemas de Toyota se deben a una conspiración de los fabricantes de automóviles de Estados Unidos? Dizque el fabricante americano hizo defectuosas las partes que proveyó a Toyota. No es descartable ninguna hipótesis conspiracionista. Pero entonces también tendremos que aceptar que los japoneses hicieron algo en lo oscurito para llevar a la crisis financiera a sus competidores americanos.

Pacienzudo

Según el presidente Calderón, el año 2030 México será mejor. Avizora un país más justo, se habrá erradicado la pobreza extrema y las oportunidades de educación para los jóvenes serán mayores, en especial a nivel universitario. Estoy dispuesto a creerle con tal de que me diga si el milagro ocurrirá por la mañana o por la tarde. No me lo quiero perder.

@Vox Populi

Asunto: kamikaze en Austin

Yo estaba en el laboratorio de la Universidad de Texas (enfrente del edificio del IRS), el avión pasó casi tocando el techo y a los pocos segundos se oyó la explosión. Salimos los demás investigadores y yo a ver qué sucedía, hay una avenida entre el instituto y el edificio siniestrado. Lo que vimos fue horroroso: sólo humo negro y llamas, ni remotamente el avión, todas las ventanas del edificio volaron por los aires, casi de inmediato las estaciones de radio empezaron a dar detalles y se ha sabido lo que publican los periódicos. ¡Cuánto dolor y odio debió de haber tenido en su corazón este amigo.

Carlos B. Ortiz/Austin, Texas

R: Mi querido Carlos: un episodio de horror en el menguante sueño americano.

Asunto: llamadas misteriosas

¡Estoy enfurecida! Mi esposo recibió un mensaje en su celular Movistar en el que se decía: por ser la llamada 100,000, te ganaste $100,000 pesos. Nos quedamos pensando que era una broma. Sin embargo, al día siguiente mi esposo se comunicó al número que el mensaje señalaba. De entrada no le contestaron, pero ellos le marcaron enseguida. Le dijeron que para ganarse los $100,000 tenía que comprar dos tarjetas, una de 200 y otra de 100 pesos y seguir las instrucciones que ellos le darían. Así lo hizo. Le pidieron los datos de las tarjetas que compró y le dijeron que ellos le llamarían. Bueno, no hubo nada, mi esposo les llamó hasta que se cansó. Movistar se deslinda de este tipo de situaciones.

Carolina Pérez Peralta/Distrito Federal

R: Les fue bien. Esas llamadas misteriosas a veces conducen a la extorsión por el supuesto secuestro de un familiar. Da gracias a Dios de que les fue bien.

Asunto: billetes del Bicentenario

¿Por qué no usamos el sentido común? Los cajeros automáticos de los bancos no aceptan los nuevos billetes porque fueron hechas antes que éstos. ¿Quedó claro?

Rosa María Contreras/Distrito Federal

R: Pues no, ni tan claro. ¿Cómo es que lanzaron la emisión de billetes del Bicentenario sin antes ponerse de acuerdo con los bancos para que fueran aceptados por los cajeros? Sólo están dando pie a la versión de que circulan muchos falsificados.

(Los textos completos aparecen en el foro.)