Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Vientos de cambio

E

n medio de estos días violentos y sin alternativas claras ante la equívoca guerra contra el crimen organizado, resulta un oasis de sensatez la realización de un encuentro internacional que bajo el título de Vientos de cambio: la política de drogas en el mundo, reunirá a una docena de especialistas que apoyan la despenalización de sustancias prohibidas, entre ellos César Gaviria Trujillo (ex presidente de Colombia), Ricardo Soberón (Perú), Pablo Cymerman (Argentina), Pien Metaal (Holanda), Ethan Nadelmann (uno de los más reconocidos estudiosos del tema en Estados Unidos), Luis Astorga, Alejandro Madrazo, Elsa Conde, Mariclaire Acosta y Jorge Hernández Tinajero, entre otros, por México.

Este foro es organizado por el Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD), que pude considerarse la iniciativa independiente y multidisciplinaria más seria en México en torno al tema de las drogas y su despenalización. Se llevará a cabo los días 22 y 23 de febrero en el hotel Crowne Plaza (Dakota 95, colonia Nápoles) y tiene como propuesta central ser un espacio de reflexión y diálogo entre la política, la academia, la sociedad civil y los gobiernos sobre los actuales cambios en las políticas de drogas en Estados Unidos, América Latina y Europa, así como la situación actual en nuestro país.

Tradición, disfrute y prohibición: cultura de las drogas en México, es el nombre del libro que se presentará este lunes 22 en el contexto del mencionado encuentro. Se trata de una antología que reúne los textos más significativos publicados en los especiales de Peyote, María Sabina y los hongos, Marihuana y Cocaína, de la revista Generación, así como textos inéditos en torno a otras sustancias prohibidas y el debate más actual sobre la despenalización.

En este volumen se reunen textos de académicos, periodistas y escritores como Jorge García Robles, Guillermo Fadanelli, J. M. Servín, Heriberto Yépez, Mayra Izunza, Julián Herbert, Fernando Solana Olivares, Jesús Pacheco, Jorge Caballero, Josafat Cuevas, Gabriel Santader y Leopoldo Rivera (compilador), entre otros. La presentación será a partir de las 19 horas, en el foro Bataclán del restaurante La Bodega (Ámsterdam 25, colonia Condesa). También se comentará el libro Regular para qué: la cannabis y sus consumidores, de Elsa Conde, y se exhibirá el documental Not on the label, de Rachel Seifert (Reino Unido). Comentarán los editores y el escritor Heriberto Yépez.

Miércoles de literatura en el Bull Pen

Poco a poco la histeria por prohibir la vida nocturna en la ciudad de México ha menguado. El problema no es que existan lugares que cierren hasta el amanecer, como han insistido varios medios masivos; el conflicto es propiciado por legislaciones equívocas, que generan corrupción e inseguridad en esos espacios.

Tenemos derecho a disfrutar de una noche segura y legal, sin restricciones de tiempo y, además, con la protección de nuestras autoridades, ¿por qué no? Para ganar la noche y discutirla arrancará un ciclo de presentaciones de publicaciones literarias todos los miércoles en el legendario Bull Pen (Medellín casi esquina Zacatecas, colonia Roma), donde a partir del miércoles 23 se presentará el programa inicial. Estarán Jorge García Robles, Jesús Pacheco, Alfonso Morcillo y Guillermo Fadanelli. Para no provocar a las buenas conciencias, todo será a partir de las 8 de la noche.

Arrancan los talleres de Arteluz

Este año arrancaron las actividades del espacio independiente Arteluz (Yucatán 99, colonia Roma), donde se imparten sugerentes talleres de fotografía, periodismo y literatura. Sus instalaciones, los maestros y el proyecto en general resultan atractivos para quienes buscan alternativas de conocimiento en dichas disciplinas. Para mayores informes comunicarse a: [email protected].