Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa ocurrieron 14 y en Chihuahua 15, reportan autoridades

Entre sábado y domingo, 35 homicidios ligados a bandas
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 11

Autoridades de siete entidades documentaron entre sábado y domingo 35 homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado, entre ellos 14 sucedidos en Sinaloa, 15 en Chihuahua –seis en Ciudad Juárez– y el asesinato de un estudiante de criminología en Matamoros, Tamaulipas.

Durante la noche del sábado y la madrugada de domingo se dio muerte a 14 personas en los municipios sinaloenses de Culiacán, Navolato y Guasave. En esta última demarcación hubo ocho asesinatos, que incluyeron los de dos mujeres y un menor en un solo hecho, informaron fuentes de la Policía Ministerial del estado.

Personal de la Policía Ministerial Investigadora de la Subprocuraduría de Justicia Estatal para la zona norte de Chihuahua informó de 15 homicidios en la entidad. Señaló que tres de los ahora finados estaban reunidos la noche del sábado en la colonia El Granjero de Ciudad Juárez, para ver el partido de futbol de las Chivas (de Guadalajara, contra Puebla) y llegó un comando que acribilló a tres de ellos y lesionó a una mujer.

Tres de los asesinatos perpetrados en Chihuahua ocurrieron en Juárez y el resto en los municipios de Camargo, Chihuahua, Cusihuiriachi, Nuevo Casas Grandes y Meoqui.

Dos personas fueron asesinadas a balazos en Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. El cadáver de Alberto Díaz, de 35 años de edad, fue encontrado en las inmediaciones del río Balsas, a la altura de la colonia Morelos de Ciudad Altamirano, y en la cabecera municipal de Cutzamala de Pinzón fue ejecutado a balazos Jesús Martínez, de 42 años.

Durante un enfrentamiento a balazos entre militares y civiles, a las afueras del centro comercial Plaza Fiesta, de Matamoros, Tamaulipas, Carlos Alejandro Mora, de 19 años, estudiante de criminología en el Instituto Oriente, perdió la vida de un tiro, cuando viajaba con un grupo de amigos a bordo de una camioneta Escalade. Dos muchachos que esperaban un autobús resultaron heridos. De los hechos dio fe el agente séptimo del Ministerio Público Investigador, Juan Ovalle.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia de Nayarit dio a conocer que Karla Esmeralda Flores, de 36 años de edad y ex pareja de un presunto narcotraficante, fue asesinada de tres balazos en la cabeza la noche del sábado, cuando se hallaba fuera de una tienda de abarrotes en la colonia Ciudad del Valle de Tepic. Milton Flores, hermano de Karla Esmeralda, fue asesinado recientemente, en circunstancias similares.

Julio César Ramírez, de 32 años, fue asesinado frente a su casa en la colonia Lomas del Gallo de Guadalajara, Jalisco, por un sujeto que llegó en un automotor y le disparó en dos ocasiones.

De su lado, la Policía Estatal Investigadora de Sonora informó que un hombre no identificado fue ejecutado y su cuerpo arrojado a un terreno baldío de la colonia Las Granjas del municipio de Nogales, donde en dos meses han sido asesinadas 63 personas, en hechos que tendrían relación con el narcotráfico.

Javier Valdez, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Julia A. Le Duc, Jesús Narváez, Juan Carlos G. Partida, Ulises Gutiérrez