Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El golpe a los mineros es un golpe a todos los trabajadores

C

. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de México.

A los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia laboral.

En representación del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), por este medio hacemos público nuestra enérgica protesta y desacuerdo por el fallo laboral del segundo tribunal colegiado en materia laboral de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que cancela derechos laborales y de huelga a trabajadores mineros de la sección 65 del sindicato minero en Cananea, Sonora.

Nos preocupa que la lucha sindical de más de tres años por hacer valer su demanda laboral culmine negando sus derechos constitucionales, no obstante que dicho movimiento de huelga previamente fuera declarado legalmente existente por la propia Junta de Conciliación y Arbitraje.

También nos preocupa la actitud del secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuyo papel ha sido golpear a las organizaciones sindicales, fuera de cualquier criterio jurídico y en contra de la estabilidad laboral, social y económica de los trabajadores del país. Esta decisión del segundo tribunal colegiado es contraria a los derechos de los trabajadores sindicalizados y privilegia el interés particular de los dueños de la Compañía Minera México sobre el interés social y nacional.

Por tanto, la decisión del tribunal que declara inexistente la huelga minera siembra un negro precedente para los trabajadores sindicalizados del país que demandan reivindicaciones laborales justas; es un claro retroceso a las conquistas de los trabajadores organizados del país, porque los priva de sus derechos contractuales sin importar la suerte de sus familias.

Hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales para que en el marco de la prudencia y la negociación resuelvan la demanda de nuestros hermanos mineros y, si es necesario, el gobierno federal expropie por causa de utilidad pública el mineral de Cananea, Sonora, y lo entregue para su explotación y usufructo a los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero.

Por el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros: José Socorro Jacobo Fernat

Dan la bienvenida a Evo Morales

A nombre de los hombres y mujeres que integramos el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática damos la bienvenida al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, digno representante de la democracia en América Latina y de la pluralidad étnica que integran nuestros pueblos. Llegas a un pueblo donde la libertad, democracia y derechos humanos son violados cotidianamente por un gobierno que ha desatado el odio y una cruenta guerra presuntamente en contra del crimen organizado. No obstante, estamos seguros de que tu breve estancia en nuestro país será de gran valía, porque los mexicanos tenemos mucho que aprender de tu experiencia y de tus aportaciones a la democracia, y de cómo debe incluirse en una nación a los sectores indígenas, sus valores culturales, su idiosincrasia, y de cómo deben ser tomados en cuenta para tomar decisiones. Salud y larga vida, señor presidente Evo Morales Aymar.

Por el MUP-CND: Patria Nueva, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Barzón Ciudad de México, Comité de Lucha Popular (CLP), Unión de Colonias Populares (UCP), AZCATL, Asamblea de Barrios Ciudad de México, Azcatl. Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), CCAT-UCAI, Unión Popular Valle Gómez (UPVG), Sociedad Organizada en Lucha (SOL), Proyectos Populares Sociales, Vecinos de Correo Mayor, Foro Permanente de Mujeres, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC (COPEVI), Frente Popular Francisco Villa, Unión Popular “Benita Galeana. Responsable: Nicolás González G

Denuncian avance de la homofobia de Estado

La homofobia de Estado instaurada por Felipe Calderón continúa avanzando. Denunciamos la pretensión de desaparecer el único programa federal de atención a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) en el Conapred, así como la mutilación a la NOM 010 de atención para la prevención y control del VIH/sida que pretende borrar las definiciones de la diversidad sexual, seguramente porque atenta contra las buenas conciencias instaladas en el gobierno federal de derecha.

A ello se suman los recursos de inconstitucionalidad para revertir el derecho al matrimonio y concubinato en el DF, interpuestos por los gobernadores homofóbicos de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Morelos, Marco Adame Castillo.

Exigimos la inmediata intervención de las comisiones de Grupos Vulnerables, Salud y Derechos Humanos del Congreso federal y de la Asamblea Legislativa para evitar que se convaliden estos atentados homofóbicos que violan los derechos humanos y ponen en riesgo la salud de millones de mexicanos.

Jaime López Vela-Agenda LGBT

Apagones en San Pedro Mártir

Lo que no habíamos sufrido anteriormente, hoy los vecinos de la colonia Ejidos de San Pedro Mártir (delegación Tlalpan), lo estamos padeciendo, porque hemos tenido un promedio de cuatro a cinco apagones por semana. Al reportar los apagones a la CFE (071), nos dan largas a la queja sin solucionar absolutamente nada. Nuevamente este sábado 20 de febrero el servicio se interrumpió a las 12 del día y es incierto cuándo arreglarán la falla. En la colonia ya estamos desesperados por la negligencia e indiferencia de la CFE. Esperamos que los responsables lean esta queja y la atiendan con prontitud.

Ariadna Méndez, María de los Ángeles Hernández, Rosario Hernández, Gerardo García, Lucero López, Jade Chávez, Luis Puente y 25 firmas más

Responde STPS a comentarios de Hernández Juárez

Con relación a los comentarios del diputado Francisco Hernández Juárez acerca del asunto de Cananea, publicados el viernes en su medio de comunicación, se expresa lo siguiente:

Se saluda que ya no insista el señor Hernández Juárez en tratar de responsabilizar al gobierno por algún enfrentamiento en la mina, como lo señaló primeramente. Ahora, su discurso de evitar una situación de violencia en Cananea debería estar acompañada, en los hechos, de una firme exhortación a los mineros para que atiendan las determinaciones de las autoridades jurisdiccionales, por lo que es cuestionable que aliente falsas expectativas en un asunto que ya quedó resuelto por el Poder Judicial de la Federación.

Igualmente, se reitera que nunca presentó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alguna propuesta para la búsqueda de una solución integral al conflicto.

Conviene tener claro que, después de 30 meses de suspensión de labores, actualmente ya no se encuentra en litigio lo relativo a la huelga ni a cuestiones del contrato colectivo de trabajo, porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aprobó la terminación de relaciones de trabajo en la mina, derivado de una causa de fuerza mayor, la cual fue confirmada por un tribunal colegiado de justicia.

La STPS estará muy atenta en participar con su labor conciliatoria, una vez que se reactive la operación en la mina, bajo nuevas relaciones laborales y un nuevo contrato colectivo, que permita generar condiciones favorables para crear empleos en favor de los trabajadores y sus familias.

Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo

Critica proceso contra el juez Baltazar Garzón

Otra vez la derecha intransigente y monolítica, otra vez el fanatismo, otra vez la ignominia, otra vez la cerrazón y la sinrazón de la derecha española, ahora contra el juez Garzón que se atrevió a defender los derechos de los vencidos.

En España ¿nunca van a tener derechos los vencidos? ¿Nunca se va a reconocer el derecho del pueblo español a manifestar pacífica y firmemente su repulsa al franquismo? ¿Cuánto tiempo más los vencidos del 36 vamos a tener que andar cuchicheando, y con paños calientes para que no se rompa el equilibrio de la transición?

Después de 40 años de ignominia, ¿cuántos más de la otra ignominia, la de que media España no pueda enterrar a sus muertos y honrar a los hombres y mujeres que defendieron los ideales de la República que hicieron suyos? Cuarenta años de euforia fascista, de represión brutal, de cárceles, de fusilamientos, de humillaciones y de silencio, y cuando alguien alza la voz –que debió ser un clamor en toda España y no lo fue, para vergüenza de todos– alguien que ha tenido el valor y la vocación de justicia, de levantar la voz en nombre de todos los enterrados en la cunetas, hay que callarlo –otra vez ¿cuántas más?– porque puede ofender con su reclamo de justicia los castos oídos de los rescoldos del franquismo.

He dicho justicia, no venganza, no revancha, no desquite, no ahora me toca a mí, no, nada de eso, sólo justicia; justicia para los que dieron su vida por sus ideales. Igual que otros, que los hubo, en el lado de los vencedores; ellos tuvieron 40 años de odas, fanfarrias, desfiles y marchas triunfales. ¿No merecen los vencidos media hora, lo justo para que se depositen sus huesos en la tumba familiar y para que la sociedad por cuyo bienestar lucharon y murieron los reconozca y los honre?

Esa media hora por la que lucha el juez Garzón, ¿ha de costarle la cárcel, con el pretexto de un montaje que no se lo cree ni quienes lo inventaron? Qué mal va España si lo permite; una vergüenza más, una claudicación más, una muesca adicional en las armas de los eternos vencedores, una humillación adicional, una nueva afrenta a los vencidos. Otra vez ¿cuántas más?

Pilar Rius de la Pola, Unidad de Planeación de la Facultad de Química

Responde Coyoacán a queja sobre antros en Eje 10

En atención a la inquietud expresada por Adriana Guadarrama Olivera, académica de la UNAM, quien mediante El Correo Ilustrado, el pasado 28 de enero, reportó la existencia de antros que operan de manera irregular en avenida Eje 10, la Dirección General Jurídico y de Gobierno en Coyoacán informó que con el fin de atender las demandas ciudadanas en cuestión, se han reforzado los operativos de verificación administrativa en establecimientos mercantiles, en especial sobre la avenida Eje 10.

Se ha requerido a cada propietario el cumplimiento en horarios y normas establecidas en leyes y reglamentos en la materia. Por el contrario, cada negocio que no cuente con la documentación legal, o en su caso, que no cumpla con las medidas de protección que brinden la seguridad del cliente, recibirán la sanción pertinente y sin excepción.

Por lo anterior, le informo que autoridades delegacionales en Coyoacán, de manera permanente han realizado la visita de verificación administrativa a los establecimientos mercantiles ubicados en Eje 10 Enrique Ureña, operativos en los cuales se han clausurado y/o sancionado giros mercantiles conocidos como antros, de acuerdo con la normatividad vigente.

Sin otro particular, me pongo a sus órdenes y mucho agradeceré la publicación de la presente, con la finalidad de mantener informado a los lectores de este prestigiado diario y en atención de Adriana Guadarrama Olivera.

Ariadna Compagny Herrera, coordinadora de Comunicación Social de la delegación Coyoacán

Trabajadores de la UACM exigen rapidez a la JLCA en su caso

Lic. Ramón Montaño Cuadra, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal

Los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) estamos en riesgo de quedarnos sin revisión salarial, toda vez que la JLCA del Distrito Federal –que usted preside– no ha dado trámite a nuestra solicitud de revisión salarial, a pesar de que la presentamos hace más de 20 días.

Asimismo, desde hace más de dos meses solicitamos la toma de nota para la Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), electa el pasado 5 de noviembre de 2009, y no hemos obtenido respuesta positiva, a pesar de que quedó plenamente acreditado el proceso mediante el voto universal, secreto y directo de casi 80 por ciento de nuestro padrón.

Solicitamos su intervención personal para evitar más dilaciones que afecten a los trabajadores de la UACM.

Por la Coordinación Ejecutiva 2009-2011: Abraham Guzmán de Blas, secretario general; Melania Hernández Ramírez, secretaria de organización

Critica pésimo servicio en clínica del ISSSTE

Agradezco la publicación de esta carta dirigida al director general del ISSSTE:

Deseo manifestar mi inconformidad por el pésimo servicio brindado en la clínica Dr. Alberto Pisanty Ovada, ubicada en la calle Doctora no. 28, colonia Tacubaya, en el área de rayos X a cargo de la doctora Leticia Reina Jiménez, coordinadora de apoyo, diagnóstico y tratamiento.

El pasado martes 9 de febrero asistí a la clínica, tenía cita a las 8:45 a.m. para mi hijo de siete años, Rafael Rivera, en el área de rayos X. Llegué a las 8:30 y hasta las 10:30 pasaron a mi hijo. Después de 15 minutos nos entregaron los resultados. De modo que esperamos dos horas para que nos atendieran ¿Por qué tenemos que esperar tanto tiempo?

Una señora fue a la dirección a quejarse por el tiempo de espera y sólo le dieron una hoja para escribir sus sugerencias y depositarlas en el buzón. Las personas que han asistido en otras ocasiones manifestaron que siempre es igual, hay que esperar mucho tiempo para ser atendidos a pesar de tener un horario de cita.

A lo anterior hay que sumarle que la sala de espera no brinda las condiciones para una buena comunicación entre la recepcionista y los derechohabientes. La trabajadora se encuentra en una sala lateral y casi no se escucha cuando llama a los pacientes; además, hay dos televisiones que no dejan escuchar cuando se llama a los pacientes.

Por lo anterior, solicito a usted se mejore el servicio en esta área, ya que no es posible que lo que menos importe sean la atención y servicios de calidad al derechohabiente.

María Isabel García Morales

Más engaños de Nextel

Compartiendo la idea de Claudia de Buen les cuento mi historia: hace casi un año cometí el error de contratar el servicio Nextel, empresa cuyos directivos son los únicos que gozan del poder de hacer. Su servicio es tan costoso como deficiente. El plan que contraté es por 500 pesos, así lo decía la publicidad, pero pregúntenme cuándo he pagado esa cantidad: nunca.

El último bimestre de 2009 tuve un retraso en mi pago por tal servicio, ahí conocí la pesadilla en la que pueden convertirse sus gestores de cobranza; peor aún es que cada llamada que hacen para requerir tu pago se ve asentada en sus recibos, que nos hacen llegar con un mes de retraso, mediante un concepto denominado gastos por cobranza. En cuanto pude realicé el depósito respectivo para ya no seguir incrementando mis pasivos con esta empresa.

Espero pronto llegar, como bien lo señala Claudia de Buen, a esos 18 meses que estipula el contrato y dejar a un lado esta pesadilla que pudiera ser lo contrario si la empresa contara con la cobertura que sus clientes requerimos y con aparatos que vayan más allá de las 12 horas que duran sus pilas. Estaré esperando con ansia a que se cumpla ese plazo.

Espero mi mensaje sirva como lección para todos aquellos que están por caer en la tentación de contratar un Nextel. No se conviertan en una víctima más. Yo aprendí. Suelo aprender de mis errores y trato de no tropezar con la misma piedra: bip bip.

Gerardo B. Castillo

Arbitrariedad en Pemex

Tiene razón el licenciado Arturo Alcalde en lo que plantea en su artículo del sábado 13 de febrero; yo he sido víctima de malos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex). El 14 de noviembre de 2008 fui violentamente sacada de mi centro de trabajo por dos paramilitares y tres compañeros del área de recursos humanos por instrucciones superiores.

Hoy día las instituciones de nuestro país han sido usurpadas por delincuentes de cuello blanco, promotores de violencia que han desvirtuado el estado de derecho. Entonces, ¿a quién hay que decirle para poner orden y que éstos respeten y acaten la Constitución?

Tere Becerra

Denuncian represión en San Miguel Copala

El 2 de febrero de 2010, la población de San Miguel Copala, Putla Villa de Guerrero, fuimos agredidos en una emboscada, en donde fueron asesinados los siguientes compañeros: Inocente Santos de Jesús, Antonio Francisco Villa, Vidal Hernández Bautista y Carlos Gutiérrez Santos, más un ingeniero que iba con nuestros compañeros y que levantaría el proyecto de agua, así como también Gonzalo Vásquez Catarino, quien se encuentra grave. Además, el acompañante del ingeniero y dos menores de edad están desaparecidos.

Responsabilizamos directamente a Rufino Juárez Hernández, Francisco Herrera Merino, Anastacio Juárez Hernández y Antonio García Cruz (conocido como El Pájaro), porque no fuimos a apoyarlos en el despojo del palacio (presidencial) del municipio autónomo de San Juan Copala.

Desde esa fecha fuimos amenazados por este pequeño grupo financiado por Jorge Franco y Eliodoro Díaz Escárraga. Al no coincidir con ellos nos traicionaron, en complicidad con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Partido Unidad Popular (MULT-PUP) quienes asesinaron a nuestros hermanos, por lo que manifestamos:

Que la masacre cometida hoy es manipulada y dirigida por un grupo de paramilitares, gente del Estado, en particular por Rufino Juárez Hernández, Antonio García Cruz, Francisco Herrera Merino quienes financiados por Jorge Franco, que busca tensar el conflicto para negociarlo con la Federación.

Asimismo, somos atacados y buscan exterminarnos por no asumir sus condiciones de seguir confrontándonos como hermanos triquis, por no seguir con el Estado en su política represora y asesina, así como hoy nos golpearon por no atacar al municipio autónomo y no ser ni de Ubisort, ni del MULT-PUP·

Exigimos que el gobierno saque las manos de la región triqui, que detenga a los asesinos de nuestros compañeros y se les castigue con todo el rigor de la ley. Esta masacre no puede quedar impune.

Andrés Vázquez, autoridad de San Miguel Copala

Al Tigre lo que es del tigre

Fue Georges Clemenceau, El Tigre, vencedor de la guerra de 1914-18, y no Franklin D. Roosevelt, el que dijo que la guerra es una cosa demasiada seria para dejársela a los militares. Conviene dar al César lo que es el César y al Tigre lo que es del tigre.

Guillermo Almeyra

Queja por tarifas excesivas de transporte en Edomex

A diferencia del DF, donde por $3 en Metro o $5 en Metrobús (transportes ecológicos) puedo viajar de Indios Verdes a Universidad; o por $2 en RTP de La Villa a Santa Fe; el viernes 19 de febrero me sentí robado al pagar $8.50 por el equivalente a la mitad de esas distancias, pero en el estado de México (Xalostoc a Indios Verdes) en la combi 295 de la línea San Pedro-Santa Clara, que cobra sin exhibir las tablas con las nuevas tarifas autorizadas por el gobierno mexiquense.

Definitivamente las tarifas del transporte público en el estado de México son un verdadero robo. Como trabajador o estudiante, en el DF gracias a Marcelo Ebrard Casaubon, mi economía está más protegida que como habitante del estado de México, donde Enrique Peña Nieto no invierte en transporte público operado por el gobierno estatal para proteger a sus habitantes de la voracidad y abusos del pulpo transportista privado.

¿Por qué en el estado de México no hay descuentos en pasaje para estudiantes o personas de la tercera edad? El gobierno mexiquense al momento de autorizar incrementos también debe imponer a los transportistas descuentos para grupos vulnerables, además de exigirles que muestren al publico la póliza vigente de seguro del viajero y teléfono de quejas en cada unidad de transporte.

Carlos López

Advierte sobre fraude en lote de autos

En febrero de 2008 acudí con mi esposo al lote de autos Speed Motors, ubicado en avenida José López Portillo 76, para adquirir una camioneta Ford Windstar 95 y meterla a trabajar, para lo cual el empleado Mario Cortez nos pidió un enganche de 10 mil pesos y nos hizo firmar 36 pagarés de 2 mil 588 pesos cada uno, y uno adicional de 93 mil por la cantidad total, tomando como garantía las copias del titulo de propiedad de mi casa de Infonavit.

Habiendo dado el enganche y efectuado dos pagos tuve que regresarla en mayo por que se descompuso. Sin embargo, este señor se negó a regresarme los pagarés porque no se había hecho la cancelación, además de que no se rembolsaría el enganche. En enero de 2010 se presentó este señor con autoridades para embargar mi único patrimonio.

Actualmente estoy separada de mi esposo, tengo dos hijos, gano 900 pesos a la semana y pago mil 724 a Infonavit por la casa. El dolo, la premeditación con que actuó este señor me hace suponer que otras familias pobres tienen el mismo problema. El Ministerio Público ya tomó conocimiento, por lo que pongo a disposición de otras persona afectadas el correo [email protected] para frenar a uno de los miles de buitres que ahondan el hambre del pueblo.

María Vivar Ocampo

Lamenta falta de seguridad en la feria de Minería

El 19 de febrero, alrededor de las 13:30 horas, fui víctima de una agresión física y verbal mientras visitaba con mi esposa la feria del libro en el Palacio de Minería de la UNAM.

Cuando estábamos en el local del Fondo de Cultura Económica, un hombre de aproximadamente 40 años me embistió sin causa alguna, para después agredirme verbalmente y amenazarme con golpearme. Amenaza que cumplió, pues posteriormente el sujeto me golpeó por la espalda, y sólo porque me alejé no siguió agrediéndome.

Al pedir el auxilio de las autoridades de la UNAM, éstas se limitaron a decir que teníamos que desalojar el inmueble, cuando lo correcto debió haber sido expulsar al agresor de dicho recinto. Además, cuando las autoridades de Auxilio UNAM llegaron al lugar, el individuo continuó burlándose de mí e insultándonos, sin que éstas lo conminaran a parar sus agresiones.

Soy egresado de la UNAM y ex profesor de asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras. Veo con profunda tristeza e indignación que este tipo de comportamientos se den en un recinto universitario. Pero sobre todo me indigna que las autoridades de Auxilio UNAM hayan solapado y cobijado a un sujeto que ponía en riesgo la seguridad y la integridad de quienes visitamos la feria de libro en el Palacio de Minería al permitirle permanecer en el lugar después de haberme agredido, pues una hora después del incidente lo vimos caminar tranquilamente por el segundo piso del edificio. ¿Debí haberme dejado golpear más para que las autoridades de Auxilio UNAM cumplieran con su deber?

Rodolfo Hernández

Aviso

Llaman a no olvidar a los electricistas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SItrajor) manifiesta su más amplia gratitud por la solidaridad recibida para apoyar la justa lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus donativos en especie, en vales y en efectivo nos han permitido entregar a los electricistas más de 230 despensas que de muchas maneras elevan su moral y fortalecen ese movimiento siempre digno. Gracias a todos y todas, y esperamos seguir contando con su apoyo para entregar más despensas, porque la lucha sigue en 2010 con nuevos y renovados bríos.

Amalia Rivera, secretaria del exterior del Sitrajor

Invitación

SME: conflicto y perspectivas

En el coloquio SME: conflicto y perspectivas se discutirán alternativas para los electricistas. Participarán Fernando Amezcua, secretario del exterior, y destacados académicos y abogados laboristas. La cita es el lunes 22 y el martes 23 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, en la sala Talmaticalli, Edificio L de la UAM-Xochimilco, tercer piso, ubicada en Calzada del Hueso 1100, delegación Coyoacán. Entrada libre. Informes: 5483-7090 y 5483-7091.

Mario Ortega Olivares, área de Estudios del Trabajo