Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SG quiere fortalecer cacicazgo: Mojica

Entre jaloneos, el Dia sigue negociando alianzas
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 14

Continúan las negociaciones entre los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) –PRD, PT y Convergencia– para construir algunas alianzas electorales, aunque con diferencias y disputas por posiciones. Los acuerdos para sumar al PAN en ciertos estados resultaron afectados, como ocurrió en Durango, lo cual provocó que su propósito de ir todos contra el PRI en cuatro entidades se redujera por el momento a Oaxaca e Hidalgo.

Beatriz Mojica, secretaria de alianzas y relaciones políticas nacionales del PRD, señaló en entrevista que la oposición de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas a los acuerdos electorales de la izquierda con el PRI y el PAN no afecta la decisión de buscar alternativas que ayuden a transitar hacia la democracia. Sin embargo, calificó de exceso del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, querer regular las alianzas.

Ese enfoque refleja que quiere seguir fortaleciendo los cacicazgos en el país y continuar lastimando la democracia mexicana. Manifestó que el tema corresponde abordarlo a los partidos políticos y no al funcionario, a quien recordó que su tarea es velar por la gobernabilidad y no meterse en lo de las alianzas, porque está perdiendo toda credibilidad con declaraciones fuera de lugar.

A propósito del llamado de López Obrador al PT para que reconsidere participar en la construcción de alianzas con el PRI o el PAN, expresó que éstas ya están definidas en Oaxaca e Hidalgo, con el fin de buscar la alternativa democrática.

Afirmó que los integrantes del Dia deben asumir su responsabilidad histórica de transitar juntos contra cacicazgos priístas. Consideró que es importante la opinión de las figuras perredistas, pero por encima de las decisiones personales debe estar el interés político y se deben dejar de lado las diferencias para lograr que la gente tenga acceso a derechos básicos. Si estamos ante esta oportunidad histórica hay que aprovecharla y empujarla, sostuvo.

Destacó que dependerá de la situación en cada estado la construcción de acuerdos electorales. En Tamaulipas, por ejemplo, se plantea la unión PT-PRD, en medio de una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque el instituto comicial del estado negó una coalición al frente político.

En Baja California, en tanto, donde habrá elecciones para renovar presidente municipal y diputados locales, el PRD irá solo y Convergencia y PT juntos; en Quintana Roo buscan un frente amplio, con Gregorio Sánchez como abanderado, pero no es algo concreto.

Inicialmente se planteó una alianza en Zacatecas, pero las diferencias entre el perredismo local, que encabeza la gobernadora Amalia García, y el PT, con los Monreal al frente, la sepultó, de manera que PRD y Convergencia van contra el petismo.

En Durango también se difuminó la posibilidad de lograr un acuerdo electoral entre los tres partidos de izquierda, luego de que el PT denunció que no le estaban dando nada e insistían en defender al senador Alejandro González Yáñez como candidato a gobernador. Alberto Anaya, hace unos días, dijo que, en general, las negociaciones se encuentran entrampadas.